Minsa reporta solo dos fallecidos por COVID-19 durante la última semana.


El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes 29 de septiembre que el número de fallecidos por la COVID-19 se elevó a 151, tras sumar dos en la semana que comprende del 15 al 29 de Septiembre, y el de casos confirmados a 5.170.

Mediante una nota prensa se informó que dos personas murieron por COVID-19 en los últimos siete días, y otros 97 fueron infectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad, para totalizar 5,170 casos desde que se detectó la pandemia en este país, a mediados de marzo pasado.

Asimismo, afirmó que el Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia hasta hoy, ha "atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 4,146 personas", y que otras 94 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido".


El Minsa indicó que "se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", pero no deja claro ni la cantidad de fallecidos en la semana, ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.


Además, reportó que un total de 3,898 pacientes se han recuperado.


La ministra explicó que los pacientes con COVID-19 "con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas".


Los datos oficiales contrastan con los presentados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, que contabiliza 10.396 casos sospechosos y 2.735 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, luego de registrar 14 entre los pasados días 17 y 23.


Los datos del conglomerado mantuvieron el contraste con los del Gobierno de Nicaragua, que hasta el pasado martes, fecha de su último reporte, reconoció 149 muertos por COVID-19 y 5.073 casos confirmados.



Minsa reporta solo dos fallecidos por COVID-19 durante la última semana. Minsa reporta solo dos fallecidos por COVID-19 durante la última semana. Reviewed by RVN on 9/29/2020 01:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios