Bukele confirma rebrote de casos de COVID-19 en El Salvador

El presidente Nayib Bukele afirmó el martes que El Salvador enfrenta un rebrote de casos del nuevo coronavirus, luego de más de un mes con tendencia a la baja, lo que hacía pensar a las autoridades que estaban logrando controlar la pandemia.


“Tenemos confirmado un rebrote de casos de COVID-19. Aunque los hospitales se mantienen relativamente vacíos y la pandemia aún está relativamente bajo control, el número de días consecutivos con incrementos de casos, nos indica que ha iniciado un rebrote nacional”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.


Agregó que, si bien el incremento de casos es evidente, “Que este rebrote se convierta o no, en un repunte de la curva epidemiológica, dependerá de nuestro comportamiento y del cumplimiento de las medidas de protección (usar mascarilla, mantener distanciamiento social, lavarse las manos y aislarse al detectar síntomas)”, afirmó el mandatario.”.


Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó en conferencia de prensa que “en los últimos cuatro días hemos observado un incremento inusual”. Explicó que el ministerio que lidera se está adelantado para enfrentar un mayor incremento de casos, por lo que ya se tiene el protocolo a seguir y cuentan con 2.000 camas disponibles para atender a pacientes contagiados.


Las autoridades sostienen que el país está registrando las cifras más bajas de contagios del nuevo coronavirus debido a las medidas decretadas por el gobierno, consideradas como las más severas de la región.


Leer más:Decomisan en El Salvador 1,2 toneladas de cocaína valorada en 30 millones de dólares



El 19 de septiembre, El Salvador abrió las pistas de su aeropuerto internacional para vuelos de pasajeros y exigió la presentación de pruebas PCR negativas de COVID-19 a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva a pesar de que la Corte Suprema de Justicia había ordenado no hacerlo.


Según informes del Ministerio de Salud, El Salvador venía registrado una baja de casos de coronavirus después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449. El 9 de octubre se reportaron 119 casos, subiendo todos los días hasta llegar 145 nuevos casos del lunes.


El Salvador registra 30.480 casos confirmados de coronavirus, con 899 fallecidos y 25.857 personas que han vencido la enfermedad. Actualmente hay 3.724 casos activos, 27 en estado crítico y 297 graves.

Según información de las autoridades, de 2,414 pruebas realizadas el lunes 12 de octubre, 145 resultaron positivas al nuevo coronavirus, todas locales. 


Desde hace cinco días se registran diariamente más de 100 pruebas positivas al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2), lo que mantiene en alerta a las autoridades, sobre un posible repunte de casos de la enfermedad. 


Las muertes a causa de COVID-19 han pasado de 20 semanales a 32, y los casos de personas recuperadas por la enfermedad han bajado de 1, 756 a 979, según datos oficiales.

Bukele confirma rebrote de casos de COVID-19 en El Salvador Bukele confirma rebrote de casos de COVID-19 en El Salvador Reviewed by RVN on 10/14/2020 08:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios