Honduras supera los 95.000 contagios con covid-19 y los muertos suben a 2.652


Honduras superó este miércoles los 95.000 contagios con covid-19, mientras que la cifra de muertos, con 12 nuevos casos, se elevó a 2.652, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).


El organismo sanitario indicó en cadena nacional de radio y televisión que de 1.990 nuevas pruebas PCR de laboratorio, 576 dieron positivo, con las que el número de contagiados ascendió a 95.199 en más de siete meses de pandemia.


Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro del país, donde se localiza la capital hondureña, con 271 nuevos casos, y Cortés, en el norte, con 132, fueron los que más contagios registraron.


El tercer departamento que más enfermos sumó hoy fue Olancho (72), en el oriente hondureño, según el Sinager.


El Sinager añadió 697 personas hospitalizadas, de las que 530 presentan una condición estable, 142 están graves y 25 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.


La tasa de letalidad en el país es de 2,8 por ciento, añade el informe de la misma institución, que además indicó que los pacientes que se han recuperado ya suman 39.126, con 293 nuevos casos registrados.


SALIDA SIN RESTRICCIONES DEL 4 AL 8 DE NOVIEMBRE


A pesar de la alta incidencia de casos de contagios y muertes que está registrando el país centroamericano, el Sinager anunció hoy que del 4 al 8 de noviembre toda la población podrá salir para promover el turismo interno, bajo protocolos de bioseguridad, aprovechando los tres días de asueto oficial de octubre, que se pospusieron.


A los tres días de asueto se suman el sábado y domingo de la próxima semana, lo que supone, según el Sinager, una ocasión para que el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia, tenga un alivio económico.


"Para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se realizarán inspecciones permanentes en lugares turísticos y comercios de venta de alimentos, mismos que para poder operar deberán haber acondicionado sus espacios para cumplir con áreas con suficiente ventilación natural", indicó el Sinager en un comunicado.


Los sitios de servicio también deberán disponer de "zonas para el lavado frecuente de manos" y "dispensadores de gel antibacterial", mientras que entre las personas deberá haber un "distanciamiento de 1,5 a 2 metros".


El uso permanente de mascarillas figura entre otras medidas sanitarias para evitar contagios durante la denominada "Semana Morazánica", con la que disienten médicos que están al frente de la pandemia de covid-19, porque consideran que con la disposición oficial se elevarán los contagios y muertes.


"El país pasa por circunstancias en las que se requiere encontrar un balance entre la salud y la economía, objetivo que Honduras puede alcanzar si cada ciudadano actúa con responsabilidad y con el compromiso de aportar a esta meta con el cuidado de su propia vida", subraya la resolución del Sinager.


Añade que el "plan operativo" durante el prolongado asueto será desarrollado por las 23 instituciones que integran el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que dispondrá de 1.830 puntos de control diseminados en los principales sitios turísticos, con la participación de más de 37.000 voluntarios.


"Se recomienda a los grupos familiares no relacionarse con otros núcleos familiares y/o amigos para evitar la propagación del virus", mientras que "será potestad de cada municipalidad el control de compra y venta de bebidas alcohólicas, según corresponda", y "se mantiene el cierre de bares y discotecas en la Semana Morazánica", señaló el Sinager.


El 9 de noviembre, se volverá a la circulación restringida actual, de dos dígitos, por día, a partir del último número del carné de identidad, o pasaporte, en el caso de los extranjeros.

Honduras supera los 95.000 contagios con covid-19 y los muertos suben a 2.652 Honduras supera los 95.000 contagios con covid-19 y los muertos suben a 2.652 Reviewed by RVN on 10/29/2020 10:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios