Hondureños inician caravana hacia EEUU para escapar de pobreza y coronavirus



Cientos de hondureños iniciaron una caravana hacia Estados Unidos en busca de mejorar su precaria condición de vida en medio de la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 2,300 personas y paralizado la economía del pequeño país centroamericano. 

Se trata de la segunda caravana de migrantes que se organiza durante este año, pese a la pandemia por COVID-19. De hecho, el acceso terrestre a Guatemala apenas se reabrió el pasado viernes 18 de septiembre.

Un grupo de unas 900 personas (según datos del Instituto Guatemalteco de Migración) y se dirigieron a la frontera El Corinto, la más cercana a la costa del Caribe, que une Honduras con Guatemala. Al mismo tiempo, otro grupo de unos 200 integrantes permaneció en la estación con el propósito de ponerse en ruta al amanecer. La marcha se convocó a través de mensajes en redes sociales como Facebook y grupos de Whatsapp.

Los migrantes, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes llevando niños y mochilas en sus hombros, partieron el miércoles de una terminal de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula rumbo al puesto fronterizo de Corinto en busca de ingresar a Guatemala, según imágenes de televisión y reportes de medios.

"Vamos con mi marido y mis dos hijos. Aquí no hay trabajo no hay que hacer y si se encuentra empleo le pagan 100 lempiras (4,02 dólares) diarios", dijo una mujer que se identificó como Cristina al noticiero de televisión Hoy Mismo.

La nación proyecta el mayor declive económico registrado en su historia tras seis meses de estrictas medidas de confinamiento destinadas a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El Banco Central de Honduras (BCH) estima para este año una contracción de hasta un 8% mientras la pobreza acosa a un 62% de la población.


A última hora de la noche no había reportes de que agentes de la Policía hondureña trataran de obstruir el paso de los migrantes, cuyo grupo más rezagado transitaba por la colonia López Arellano, una barriada popular de San Pedro Sula con fuerte presencia de pandillas.

Las autoridades migratorias guatemaltecas, país que deben atravesar los migrantes antes de llegar a México, anunciaron que se habían establecido diversas coordinaciones para “atender” la caravana sin especificar si les permitirá el paso. Los países del C4 (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) disfrutan de un régimen de libre tránsito entre ellos presentando el documento de identidad. Ahora debido a la pandemia el control fronterizo se ha endurecido y para el ingreso Guatemala exige prueba de no padecer COVID-19 (PCR o antígeno). No obstante, existen muchos puntos ciegos por donde los migrantes están acostumbrados a transitar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado en el que desmintió “cualquier aseveración sobre regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional, como se difunde en redes sociales”. 

“El INM no promueve caravanas de personas nacionales y extranjeras por México”, dice el comunicado, que no da detalles sobre el previsible despliegue de Guardia Nacional en la frontera. 

La última marcha de estas características llegó al sur de México entre el 18 y el 23 de enero de este año.
Hondureños inician caravana hacia EEUU para escapar de pobreza y coronavirus Hondureños inician caravana hacia EEUU para escapar de pobreza y coronavirus Reviewed by RVN on 10/01/2020 08:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios