Muertes con síntomas COVID-19 suben a 2.768 en Nicaragua, según observatorio


El número de fallecidos en Nicaragua con síntomas relacionados a la pandemia del nuevo coronavirus o por neumonía se elevó a 2.768, incluidos 17 en la última semana, según un informe divulgado este viernes por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 10.631 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 7 de octubre, entre ellos 118 en los últimos siete días, y superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el observatorio, cuyos datos son avalados por el gremio médico nicaragüense, en los últimos días se observó un incremento de personas hospitalizadas con síntomas de COVID-19.

"Hemos recibido reportes de incrementos en el número de pacientes hospitalizados con COVID-19, tanto en hospitales privados como en públicos. Las aglomeraciones de mediados de septiembre pueden haber incidido en un incremento de casos a finales de dicho mes", indicó el observatorio, en su informe semanal.

Las aglomeraciones de septiembre fueron promovidas por el Gobierno y las alcaldías sandinistas con el objetivo de celebrar las fiestas patrias, especialmente en las escuelas estatales, así como promover el turismo interno.

Los datos del conglomerado independiente se mantuvieron distantes de las estadísticas oficiales.

Hasta el martes pasado, las autoridades de Salud reportaban 5.264 casos confirmados y 153 fallecidos.

Más de 30 asociaciones médicas de Nicaragua, así como la Unidad Médica Nicaragüense, han expresado públicamente sus dudas sobre los datos oficiales.

Hasta ahora el Gobierno local no ha establecido restricciones para detener la propagación de la pandemia, con el argumento de que esta no debe afectar la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han mostrado su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Muertes con síntomas COVID-19 suben a 2.768 en Nicaragua, según observatorio Muertes con síntomas COVID-19 suben a 2.768 en Nicaragua, según observatorio Reviewed by RVN on 10/09/2020 08:35:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios