Murillo pide respeto a la soberanía de Nicaragua, tras resolución de la Eurocámara


Nicaragua pidió este jueves respeto a su soberanía, después de que el Parlamento Europeo (PE) aprobara una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) que acuerden nuevas sanciones al Gobierno del presidente Daniel Ortega si aprueba las nuevas leyes que prepara sobre ciberdelitos y agentes extranjeros y no se presta a un diálogo nacional sobre la reforma electoral.


"Respeto es lo que demandamos y proclamamos en estas tierras benditas de 'nuestramérica', y respeto a nuestra dignidad, a nuestra soberanía", señaló la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.


Murillo, también esposa del presidente Ortega, aunque no mencionó al PE, dijo que su país merece "respeto a nuestra independencia y a ese profundo sentido de identidad cultural, de idiosincrasia, en esta Nicaragua de tanto heroísmo, de tanto amor, respeto a la dignidad de todos".


"Esta es la máxima con la que podemos vivir todos juntos en este planeta como familia humana, todos hermanos", añadió la primera dama.


"Nosotros, aquí en Nicaragua, nosotros el pueblo nicaragüense, que está arraigado en su tierra sagrada, nosotros vencemos y nosotros venceremos", continuó Murillo, quien recordó al guerrillero argentino Ernesto "Ché" Guevara y a varios héroes locales durante su discurso.


En la resolución, aprobada por 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones, el PE condenó los intentos del Gobierno de Ortega de aprobar la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos, y una propuesta de cadena perpetua para "crímenes de odio", que calificaron de "anticonstitucionales".


Durante el debate, las 12 intervenciones coincidieron en ver dichas iniciativas como "represivas", en cambio, ninguno de los eurodiputados intervino para defender a Ortega.


OPOSICIÓN Y EEUU APLAUDEN


La oposición nicaragüense aplaudió esa resolución de la Eurocámara y, según uno de sus dirigentes, Félix Maradiaga, "demuestra que el régimen Ortega Murillo está completamente aislado y se ha quedado solo".


Los opositores también resaltaron la advertencia de los eurodiputados sobre la revisión de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE que sacaría a Nicaragua del trato.


El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, también aplaudió esa resolución.


"Aplaudimos @Europarl_EN por condenar la propuesta Ley de Agentes Extranjeros en Nicaragua y los esfuerzos por responsabilizar a Ortega y Murillo por la represión y corrupción. Nos sumamos al llamado para que Ortega restaure los DDHH y apruebe necesarias reformas para realizar elecciones libres y justas", indicó en un tuit.


La resolución del PE se dio en el marco del conflicto sociopolítico que persiste en Nicaragua desde hace más de dos años.


Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.


La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene abierto un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, por "rompimiento del orden constitucional", que de aplicarse, suspendería al país del organismo.

Murillo pide respeto a la soberanía de Nicaragua, tras resolución de la Eurocámara Murillo pide respeto a la soberanía de Nicaragua, tras resolución de la Eurocámara Reviewed by RVN on 10/08/2020 05:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios