Observatorio eleva a 2.751 las muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua


El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que la cantidad de fallecidos en Nicaragua con síntomas relacionados a la pandemia o por neumonía se elevó a 2.751, incluidos 16 en la última semana.


El observatorio, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, también reportó 10.513 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado 30 de septiembre, superior a los registros brindados por el Ministerio de Salud.


Hasta el martes pasado las autoridades de Salud reportaban 5.170 casos confirmados y 151 fallecidos.


Asimismo, el observatorio destacó que entre los casos sospechosos se encuentran 810 trabajadores de la salud, de los cuales 108 han fallecido.

Del personal médico que ha fallecido con síntomas de COVID-19, 49 eran médicos, 24 personal de enfermería, 14 administrativos, ocho de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos, y siete clasificados como "otros", que incluyen trabajadores de apoyo.


Adicionalmente, el observatorio informó de 2.485 "irregularidades" que benefician la propagación del coronavirus, entre las que sobresalen las aglomeraciones.


Dichas irregularidades coinciden con las actividades que promueve el Gobierno para activar la economía nicaragüense, como parte de la denominada "estrategia singular" del presidente Daniel Ortega, frente a la pandemia.


Dicha estrategia ha sido motivo de preocupación a nivel nacional e internacional, ya que no establece restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, aplica mínimas medidas de bioseguridad, y promueve actividades masivas.


Entre los entes que han reiterado su preocupación están la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Observatorio eleva a 2.751 las muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua Observatorio eleva a 2.751 las muertes sospechosas de COVID-19 en Nicaragua Reviewed by RVN on 10/02/2020 06:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios