Parlamento Europeo aprueba resolución en la que advierte más sanciones al gobierno de Nicaragua


Con 581 votos a favor, el Parlamento Europeo votó una resolución de once puntos donde rechazan la leyes de Agentes Extranjeros (Ley Putin), Ley de ciberdelitos (Ley mordaza) y leyes sobre crímenes de odio. 

Los eurodiputados  en esta resolución piden sanciones para Daniel Ortega y Rosario Murillo, si aprueban estas leyes en Nicaragua y no dan marcha atrás de la represión en contra de opositores, y si no garantizan el clima para unas elecciones libres y transparentes.

Este jueves, la votación fue abrumadora, solo 84 votaron en contra, 26 se abstuvieron.

El eurodiputado José Ramón Bauzá quien ha elevado constantemente su voz a favor de la libertad en Nicaragua, durante el debate expresó que "con esta resolución mandamos hoy un mensaje muy claro al Consejo y al Alto Representante: 

En Nicaragua tiene que haber un cambio democrático. Y si no lo hay, tiene que haber consecuencias. Si Ortega prosigue con este ataque a la democracia y al Estado de Derecho, la UE tiene que responder de forma clara, contundente y nítida." Bauzá demandó que "Por eso exigimos hoy dos cosas fundamentales: Sanciones a Daniel Ortega, Rosario Murillo, y a toda la banda criminal responsable de las miserias de Nicaragua. Y segundo: activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación".



El Eurodiputado Leopoldo López Gil  fustigó fuertemente las leyes mordaza que impulsa Ortega y Murillo desde la Asamblea Nacional "estas tres leyes no solo distorsionarían el sistema político de Nicaragua, sino que avalarían la persecución y el acoso a la oposición política, la censura de los medios digitales y permitiría la imposición de cadena perpetua por disidencia política" reprochó. 

López Gil argumentó que dichas leyes son parte de los intentos de la "dictadura" para continuar reprimiendo los derechos y las libertades, y eso Europa no lo puede permitir. 

"De aprobarse la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros se podría utilizar como un instrumento sancionador a personas y organizaciones de derechos humanos que reciben recursos de cooperación internacional, incluyendo los de la Unión Europea (...) La Unión Europea tiene el deber de reaccionar ante estas provocaciones. Activemos los recursos que tenemos a nuestro alcance invocando la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica " advitió el eurodiputado López Gil.


La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica avisó este jueves de que la potencial nueva legislación sobre agentes extranjeros que prepara el Gobierno de Nicaragua "probablemente afectará" a los programas de cooperación que este país tiene con la Unión Europea (UE).

"Ante la renovada tendencia de persecución, acoso e intimidación, la UE está siguiendo la posible adopción de la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, que podrían usarse para incrementar la presión sobre la sociedad civil en Nicaragua", explicó Suica en un debate en el Parlamento Europeo.

Estos dos proyectos de ley, propuestos recientemente por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), han sido criticados por la oposición en Nicaragua, particularmente opuesta a la ley sobre agentes extranjeros.

La oposición considera "confiscatoria" esta nueva norma, que busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

En esta línea, Suica señaló que esta legislación "podría usarse para restringir aún más los derechos sociales y políticos de individuos, la sociedad civil y los medios".

"Probablemente afectará a nuestros programas de cooperación y a los compromisos y obligaciones de Nicaragua en derechos humanos", añadió la vicepresidenta de la CE.

Ante los diputados, Suica explicó que el jefe de la delegación europea en este país y todos los Estados miembros con representación en él han contactado con el ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense para transmitirle "preocupación" y "averiguar más sobre el borrador de ley.

Suica recalcó que los ciudadanos de Nicaragua "deben poder ejercer su libertad de asociación de forma efectiva" y también las organizaciones no gubernamentales "deben poder operar en un ambiente que conduzca a la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales".

Parlamento Europeo aprueba resolución en la que advierte más sanciones al gobierno de Nicaragua Parlamento Europeo aprueba resolución en la que advierte más sanciones al gobierno de Nicaragua Reviewed by RVN on 10/08/2020 08:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios