Transportistas de carga recomiendan en Nicaragua detener comercio con Costa Rica


El presidente la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, recomendó  a los importadores y exportadores nacionales y de Centroamérica detener el comercio con Costa Rica debido a los tranques existentes en las fronteras de ese país.


El funcionario explicó que a todos los medios de transporte que lleguen a los puntos fronterizos los van a detener y ubicar en una fila, mientras que aquellos productos perecederos que necesitan refrigeración estarían en riesgo de perderse o no llegar a su destino.


Altamirano indicó que mantienen conversaciones con sus homólogos ticos, pero las autoridades de esa nación siguen tomando medidas unilaterales que dañan los tratados de integración de la región.


Costa Rica insiste en mantener su plan y está haciendo las situaciones difíciles para el transporte, manifestó.


El titular de la ATN apuntó que actualmente alrededor de tres mil transportistas centroamericanos se encuentra en territorio costarricense y no han podido llegar a su destino, a la vez que otros 600 conductores de carga pesada permanecen del lado nicaragüense sin poder ingresar al país vecino.


El dirigente gremial expresó que la situación genera pérdidas de hasta un millón de dólares diario, y puntualizó que esa cantidad es solo por las afectaciones directas al sector, pero los daños colaterales a la economía regional -dijo- pudieran estar por encima de los 100 millones de dólares.


El antecedente a la actual coyuntura se remonta a mediados de mayo cuando el gobierno costarricense dictó dos resoluciones que restringieron el paso a los camiones de carga procedentes del resto de las naciones del istmo, tras aludir a la protección contra la pandemia.


A partir de allí comenzó una crisis del comercio centroamericano que no fue resuelta hasta finales de ese mes cuando las autoridades ticas redujeron las restricciones y permitieron nuevamente el flujo de transporte, no sin antes levantar tensiones con países de todo el área.


En Desarrollo

En Desarrollo: #DetrásDeLaNoticia Apertura de la Frontera Norte de Peñas Blancas.. Aclaración, solo para el transporte de carga pesada. Se llega a un acuerdo entre Transporte y Gobierno 🎥⬇️

Publicada por La Cruz Gte TV en Viernes, 9 de octubre de 2020
Transportistas de carga recomiendan en Nicaragua detener comercio con Costa Rica Transportistas de carga recomiendan en Nicaragua detener comercio con Costa Rica Reviewed by RVN on 10/10/2020 11:07:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios