EEUU designa al ex presidente de Nicaragua Alemán por participación en corrupción significativa


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, designó este lunes al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán y a sus familiares por “su participación en importantes actos de corrupción”.


Además de Alemán, el Departamento de Estado ha designado públicamente a María Fernanda Flores Lanzas, María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal.


Washington ha emitido en los últimos meses sanciones contra Juan Carlos Ortega, hijo del actual mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y dos altos funcionarios, uno de ellos el jefe del Ejército, Julio César Avilés. 


El Departamento de Estado dijo en un comunicado que también prohibió el ingreso a territorio estadounidense a la esposa de Alemán, María Fernanda Flores, y dos de sus hijos. Uno es María Dolores Alemán, una de las titulares de la Controlaría General de la República.


En un comunicado de prensa Pompeo dice:Hoy, anuncio la designación pública del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán debido a su participación en importantes actos de corrupción. La designación de Alemán fue efectuada en su calidad como presidente de Nicaragua de 1997 a 2002, quien considera “estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de él mismo y de sus familiares”.


“Si bien esta designación se basa en actos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, indica Pompeo a través del comunicado de prensa..


La designación de Alemán y sus familiares fue realizada bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, PL 116-94)., explica el comunicado.


Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, explica el comunicado.


Además de Alemán, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de Alemán: María Fernanda Flores Lanzas, María Dolores Alemán Cardenal y José Alemán Cardenal,quien falleció en 2002. Alemán tiene otros hijos que no fueron mencionados en las sanciones.


Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por lavado de dinero y estuvo en prisión por un tiempo, pero luego fue sobreseído cuando apeló la sentencia y el caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que lo declaró inocente.


“Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar reformas políticas clave para las instituciones democráticas de Nicaragua. Estados Unidos sigue apoyando al pueblo de Nicaragua. El Departamento seguirá utilizando autoridades como esta para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, expresa el comunicado del Departamento de Estado.


Alemán pertenece al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una de las agrupaciones políticas que forman parte de la coalición opositora al actual presidente,  Daniel Ortega. 


Apenas trascendió la noticia Maria Fernanda Flores, quien actualmente se desempeña como diputada de la Asamblea Nacional, dijo que no entendía las medidas porque Estados Unidos les quitó la visa a ella y al expresidente hace más de una década.


"Nadie ha solicitado visa para nada, Arnoldo no tiene visa desde el 2002, y yo desde el 2005, por las acusaciones en contra de Arnoldo por supuestos actos de corrupción", respondió en declaraciones a la prensa Flores, la esposa de Alemán, que atribuyó la sanción a su "liderazgo político".


 “Al doctor Alemán le da risa que el secretario Pompeo no sepa que él no tiene visa, se la quitaron hace más de 16 años como presión política y me afectaron a mí también”, manifestó la esposa del exmandatario.


“Esto es contrario a la justicia norteamericana”, dijo la ex primera dama y pidió al secretario de Estado “que revise (la sentencia de) la Corte de Atlanta (2008) donde Arnoldo Alemán fue encontrado inocente y sus bienes le fueron devueltos”. 


Alemán se desempeña actualmente como presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua, que es parte de la opositora Coalición Nacional. Su esposa, sin embargo, dijo que las sanciones estadounidenses no lo afectarán


La Administración del presidente Donald Trump ha aumentado la presión sobre el Gobierno actual de Nicaragua con sucesivas rondas de sanciones, entre ellas a la esposa de Ortega y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, los hijos de la pareja Rafael y Laureano Ortega Murillo y diversos altos funcionarios. 


Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones nacionales el 7 de noviembre de 2021.


Ver información del Departamento de Estado

EEUU designa al ex presidente de Nicaragua Alemán por participación en corrupción significativa EEUU designa al ex presidente de Nicaragua Alemán por participación en corrupción significativa Reviewed by RVN on 11/09/2020 10:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios