El Salvador compra 2 millones de vacunas contra COVID-19


El gobierno de El Salvador llegó a un acuerdo con AstraZeneca para comprar 2 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica y la Universidad de Oxford, informó el martes el presidente Nayib Bukele.


“Ya concluimos el acuerdo para el suministro de las primeras 2 millones de dosis de la vacuna para COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Mañana haremos otros anuncios de como vacunaremos a nuestra población y salir de una vez por todas de esta pandemia”, tuiteó el mandatario.


Se tiene previsto que la vacuna esté disponible para los salvadoreños a partir de la primera mitad de 2021, en caso de que resulten “con éxito los ensayos clínicos en curso y sujeto a las agencias regulatorias correspondientes”, de acuerdo con un comunicado de prensa de AstraZeneca, con sede en Cambridge, Reino Unido.


La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90 %, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.


La vacuna de Oxford tiene un menor costo y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.


Estas son mucho más caras de fabricar y requieren una refrigeración a baja temperatura que hace difícil su comercialización y distribución sobre todo en países de bajos ingresos a nivel mundial.


AstraZeneca dijo el lunes tener unos 700 millones de dosis de su vacuna para el próximo marzo y reiteró su compromiso, junto con la universidad de Oxford, de ofrecerla sin ánimo de lucro durante la pandemia y de forma permanente, después, para los territorios más pobres.


El Salvador ha registrado 37.884 casos confirmados de coronavirus, 1.086 decesos a causa de la enfermedad y 34.595 personas que han superado el padecimiento. Actualmente hay 2.203 casos activos, 36 en estado crítico y 317 graves.

El Salvador compra 2 millones de vacunas contra COVID-19 El Salvador compra 2 millones de vacunas contra COVID-19 Reviewed by RVN on 11/25/2020 08:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios