Huracán Eta se degrada a tormenta tropical


Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, HNC,  el huracán Eta ha sido degradado a Tormenta Tropical Eta y tiene vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h.


La Tormenta Tropical Eta se desplaza hacia el oeste aproximadamente a 13 km/h y estaba localizándose a la hora de corte de este informe ligeramente al nor-oeste de Rosita y a 14 km al nor-este de Siuna. 


En este momento, mantiene un curso en dirección oeste hacia Honduras, encontrándose a una distancia aproximada de 72 km del borde fronterizo, con una velocidad de traslación de 13 kmh, por lo que se estima que estará llegando a honduras la tarde de hoy miércoles, siempre como tormenta tropical. 

Este fenómeno continuara aportando humedad y lluvias de moderada intensidad a nuestro país para las próximas 24 horas, mientras se aleja de nuestro territorio nacional e incursiona sobre honduras, incrementando la saturación de suelos, por lo que debemos seguir monitoreando de cerca las zonas susceptibles a inundaciones y derrumbes.


El huracán Eta, que tocó tierra este martes en Nicaragua cerca de Puerto Cabezas con categoría 4, bajó abruptamente sus vientos máximos a 175 kilómetros por hora , por lo que en la noche del martes se degradó a categoría 2, horas después a categoría 1 y en la madrugada del miércoles se convirtió en tormenta tropical.


Tal como lo mostraba el gráfico de trayectoria del NHC, con sede en Miami, que en las primeras horas del miércoles mientras Eta se encontrará bien adentro de Nicaragua sería debilitado en una tormenta tropical.



Al salir nuevamente al Caribe podría enrumbar hacia el sur de Florida (EE.UU.) a través de Cuba.


El observatorio estadounidense advierte de marejadas peligrosas e inundaciones “en porciones” de Centroamérica.


Este mismo día, pero por la tarde, atravesará la frontera con Honduras y se debilitará aún más convirtiéndose en una depresión tropical.


Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) desde su ojo y los más débiles (con fuerza de tormenta tropical) llegan a 115 millas (185 km).


Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes.


Luego podría volver a escalar a tormenta en medio del mar al sur de Cuba y, después de atravesar la isla por la mitad occidental, podría avanzar hacia el sur de Florida a principios de la próxima semana, de acuerdo con el cono de trayectoria del NHC.


En 24 horas, Eta, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán “mayor”, como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.


Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.


Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.


Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Huracán Eta se degrada a tormenta tropical Huracán Eta se degrada a tormenta tropical Reviewed by RVN on 11/04/2020 07:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios