La AECID entrega a Nicaragua 175.000 dólares en víveres para los damnificados de Eta


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó este viernes a Nicaragua 175.000 dólares en materiales para los damnificados por el huracán Eta, que impactó el pasado día 3 como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsón, de un máximo de 5.


"Estamos ahora haciendo entrega de una ayuda que fue aprobada por la AECID para la población damnificada por el huracán Eta en la zona del Caribe, que es equivalente a unos 175.000 dólares, y se hace la entrega en especie, en material que ha sido comprado aquí en Nicaragua, es una forma de intentar ayudar a la movilidad de la economía nicaragüense", dijo la embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, en rueda de prensa.


La donación consistió en "artículos de cobijo, colchonetas, mantas, y kits de higiene familiar, entre otros insumos, que se destinarán a las personas albergadas que, según datos del Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), ascienden a unas 47.297 personas en 325 centros (localidades)", detalló la AECID, representada por su coordinador en Nicaragua, Ignacio Nicolau Ibarra.


Fernández-Palacios agregó que "este es sólo el inicio, pero un poco más adelante, se estará movilizando ayuda que se canalizará a través de algunas ONG que tienen acuerdo de emergencia con el Gobierno español, que son la Cruz Roja y Acción Contra el Hambre".


ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES CLAVES


Otras ONG españolas trabajan en las comunidades autónomas y municipios, también están realizando labores de recaudación en el país europeo, para conseguir más recursos y "seguir ayudando, tanto con ayuda de emergencia como con ayuda de reconstrucción temprana para los hogares que van a necesitar ser reconstruidos en la zona", señaló la representante diplomática.


El codirector del Sinapred, Guillermo González, quien agradeció la ayuda, afirmó que el huracán Eta, que tocó tierra en el Caribe norte de Nicaragua con vientos de 240 kilómetros por hora, afectó de forma directa a 300.000 personas, y de manera indirecta a "poco más de medio millón", con base en los datos oficiales más recientes, y recordó la amenaza que representa el ciclón Iota, previsto a impactar en lunes en la misma zona.


La donación fue entregada en medio de la polémica desatada por un influyente periodista sandinista, quien en la víspera sostuvo que la AECID fue disuelta en 2018, la acusó de desembolsar más de 750.000 dólares a varias ONG "que no existen", y de estar "estafando al pueblo español", lo cual fue negado por la agencia, que comprobó su existencia al realizar el donativo para Nicaragua.


La embajadora, que no hizo referencia al tema, mencionó que España "valora y tiene en alta estima el trabajo que hacen las ONG ayudándonos, precisamente, en la ejecución de esa ayuda al desarrollo, son considerados internacionalmente, así también por el Gobierno español como agentes de la cooperación muy cercanos al pueblo, y que son muy eficaces en el desarrollo de la actividad de cooperación".

La AECID entrega a Nicaragua 175.000 dólares en víveres para los damnificados de Eta La AECID entrega a Nicaragua 175.000 dólares en víveres para los damnificados de Eta Reviewed by RVN on 11/13/2020 06:35:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios