La costa oeste de Florida comienza a sentir el azote del huracán Eta


El huracán Eta avanzaba este miércoles por aguas del Golfo de México hacia la costa oeste de Florida, donde podría tocar tierra este jueves cerca del área de la Bahía de Tampa.


Según el boletín de este miércoles a las 10 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán se encontraba a 115 millas al oeste-suroeste de Port Charlotte, Florida, y 145 millas al sur-suroeste de Tampa, Florida.


Eta tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas(120 kilómetros) por hora, con ráfagas más fuertes,y se movía en dirección norte-noreste a una velocidad de traslación de 10 mph. Un huracán categoría 1 tiene vientos máximos sostenidos de entre 74 y 95 mph.


Según el cono de trayectoria, en los próximos dos días atravesará la península de Florida de oeste a este hasta llegar a la costa atlántica.


Se pronostica que el centro de Eta se moverá más cerca de la costa suroeste de Florida este miércoles, sin tocar tierra. El miércoles en la noche llegaría a la costa oeste-central de Florida, para luego moverse el jueves sobre la porción norte de la península.


Se espera que Eta se debilite levemente y tocaría tierra con vientos cercanos a los de un huracán categoría 1. El ciclón comenzaría a debilitarse una vez que toque tierra.


En su primer paso por Florida, Eta dejó fuertes lluvias e inundaciones en partes de los condados Broward, Miami-Dade y Monroe.


Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach (sureste de Florida) han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía 20 días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y más de siete semanas para el final del año, informó el martes el Servicio Meteorológico Nacional en Miami.


El ciclón, que causó muertes y destrucción en Centroamérica, atravesó el pasado domingo el oeste de Cuba y el sur de Florida, donde entre el domingo y lunes dejó calles inundadas y motivó el cierre de comercios y escuelas.


La noche del domingo, Eta tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas (104 kilómetros) por hora, de acuerdo con el NHC.


Anteriormente y considerado como "extremadamente peligroso", el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra el 3 de noviembre "a lo largo de la costa noreste de Nicaragua" con vientos máximos sostenidos de 140 millas (220 kilómetros) por hora, como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente el viernes salió de Centroamérica, aunque ha dejado cientos de desaparecidos, y al menos 27 muertos en Guatemala, 25 en Honduras y otro más en El Salvador. En México, al menos 20 personas han muerto en Chiapas, incluyendo una decena de indígenas tzotziles, además de cinco en Tabasco.


VIGILAN NUEVA AMENAZA EN EL CARIBE


A falta de 19 días para que concluya de manera oficial la actual temporada, que comenzó el 1 de junio, una onda tropical ubicada sobre el este del mar Caribe está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas actualmente.


Se espera que se desplace hacia el oeste en los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana cuando la onda llegue al centro del Mar Caribe occidental, indicó el NHC.


Según el gráfico de recorrido proyectado por el observatorio, el sistema, con un 80 % de probabilidades de convertirse en ciclón dentro de cinco días, enfila hacia la misma zona de Nicaragua donde tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre.




La costa oeste de Florida comienza a sentir el azote del huracán Eta La costa oeste de Florida comienza a sentir el azote del huracán Eta Reviewed by RVN on 11/11/2020 10:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios