La tormenta Eta se debilitó en Nicaragua y crecerá de nuevo rumbo al Caribe


La tormenta tropical Eta, que tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4, se ha debilitado hasta bajar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y podría degradarse aun más mientras se acerca a la frontera con Honduras para luego volver como tormenta en el Caribe.


No obstante, Eta podría tomar fuerza nuevamente una vez que gire hacia el noreste y salga otra vez al Caribe, donde puede escalar a tormenta, indicó este miércoles un gráfico actualizado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.


Los efectos de Eta, tanto por lluvias asociadas como por vientos con fuerza de tormenta, podrían afectar en los próximos días a Jamaica, el sureste de México, El Salvador, el sur de Haití e Islas Caimán.


En Honduras al menos 559 personas tuvieron que trasladarse a refugios o casas de familiares para escapar de las inundaciones y unas 25 fueron rescatadas, agregó. Su dependencia informó que al menos seis ríos causaron importantes inundaciones. 


De acuerdo con los meteorólogos el centro y norte de Nicaragua y gran parte de Honduras podrían recibir 380 a 635 milímetros (15 a 25 pulgadas ) de lluvia y hasta 890 milímetros (35 pulgadas) en áreas aisladas. También es probable que se produzcan fuertes lluvias en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.


En el recorrido previsto, Eta se aproximará el sábado como tormenta a la isla cubana de la Juventud, al suroeste del país, para el domingo atravesar La Habana y el lunes acercarse al sur de la Florida (EE.UU.).


Las cantidad de lluvia esperada fue comparada con la del huracán Mitch de 1998, uno de los más mortíferos de la historia y que, según los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, provocó la muerte de más de 9.000 personas.


A las 18.00 GMT, el centro de este sistema fue localizado a 200 km (125 millas) al norte-noroeste de Managua, la capital de Nicaragua.


Con respecto a la jornada del martes, ha aumentado su velocidad de traslación (ahora se desplaza hacia el oeste a 11 km/h), pero al ser lento el movimiento todavía puede ocasionar daños en la frontera entre Nicaragua y Honduras.



Los Gobiernos de ambos países han desactivado todos los avisos costeros, según el NHC.


Un movimiento hacia el oeste-noroeste acompañado de una velocidad de traslación más rápida se prevé para mañana por la mañana.


El sistema dejará tierra y saldrá al Golfo de Honduras o el noroeste del mar Caribe entre el jueves por la noche y el viernes.


En poco tiempo, Eta, que fue el décimo segundo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.


Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denomina a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.


Cuando se agota la lista, se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.


Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada

La tormenta Eta se debilitó en Nicaragua y crecerá de nuevo rumbo al Caribe La tormenta Eta se debilitó en Nicaragua y crecerá de nuevo rumbo al Caribe Reviewed by RVN on 11/04/2020 07:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios