OPS advierte sobre riesgo de propagación de la covid-19 en albergues tras el paso de Eta


Debido a que muchas de las familias damnificadas por el huracán Eta serán reubicadas en albergues temporales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este jueves que existe mayor riesgo de propagación de la covid-19.


“No olvidemos que estas circunstancias no mejoran las condiciones, sino más bien nos ponen en alto riesgo y es por eso que toda la población tiene que estar alerta, principalmente cuando hay situaciones en las cuales el distanciamiento físico es muy difícil”, alertó el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte.


Según la OPS, alrededor de 24 mil personas permanecen en 1,400 refugios en toda Centroamérica tras el paso del huracán Eta que azotó Nicaragua en categoría 4, y posteriormente como tormenta tropical y depresión, dejando por su paso una estela de destrucción.

“Esta situación seguramente va a aumentar también, porque los efectos de los huracanes, los vientos fuertes, dañan la infraestructura, pero también las lluvias que afectan el acceso y que inundan también los establecimientos de salud (…) 11 centros de salud en Nicaragua han reportado que tienen daños”, dijo.


Previo a la llegada del huracán Eta, la OPS circuló entre los países de Centroamérica una guía sobre el manejo de albergues en situaciones similares a la de covid-19 que inicialmente fue elaborada para los países del Caribe de América Latina.


“En este sentido las medidas de uso de mascarillas, distanciamiento físico, la higiene de manos y el control rutinario de la salud de las personas es altamente necesario, además será necesario priorizar la red de servicio de salud para poder reorientar a los pacientes hacia los servicios de salud que continúan operando”, mencionó Ugarte.


A nivel nacional el Comité Científico Multidisciplinario, conformado por un grupo de nicaragüenses profesionales de la salud emitió una guía en la que recomendaban mantener la distancia de dos metros o brazos de distancia entre persona y persona en todo momento, pero en fotos que circularon en redes sociales fue notorio que los pobladores afectados no estaban siguiendo las recomendaciones.


En ese sentido, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) calificó de “impresionante la forma en que fueron evacuadas” las personas en la región del Caribe Norte.


Completamente desprotegidos ante el covid-19, las imágenes difundidas en redes sociales hablan por sí solas”, señaló el centro de derechos humanos.


OPS movilizó médicos

El director de Emergencias de la OPS señaló que en varios de los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, por donde ingresó el huracán, se movilizaron equipos médicos de emergencia antes de la llegada del fenómeno que azotó fuertemente Puerto Cabezas.


“Son equipos técnicos de personal de salud, médicos, enfermeras, técnicos y otros que fueron movilizados a lugares estratégicos para reforzar los servicios de salud de tal manera que esperamos que con el concurso de todas las instituciones podamos superar esta emergencia”, señaló Ugarte.


El riesgo de aumentar la transmisión de la covid-19 es inminente, agregó Ugarte, particularmente, en los lugares de refugio o en zonas donde hay aglomeración de personas.


“Son temas de extrema importancia, entonces las medidas que se han estado tomando con anterioridad en previsión de la temporada de huracanes son las que se están activando en este momento”, mencionó.


Tanto la emergencia de la covid-19, como la emergencia del huracán Eta, son responsabilidades multisectoriales, apuntó Ugarte.


A la fecha, Nicaragua acumula un total de 5,591 casos y 157 muertes de covid-19, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa).

OPS advierte sobre riesgo de propagación de la covid-19 en albergues tras el paso de Eta OPS advierte sobre riesgo de propagación de la covid-19 en albergues tras el paso de Eta Reviewed by RVN on 11/06/2020 11:15:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios