Pfizer anuncia que su vacuna frente al Covid-19 es efectiva en un 90%


La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.


Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un "gran día para la ciencia y para la humanidad".


La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.


Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.


Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.


La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.


Efectiva después de la segunda inyección


Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.


Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.


Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.


Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.


"Un paso más cerca"


Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.


También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.


Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.


"Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud", afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.


Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un "hito".


Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.


Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Pfizer anuncia que su vacuna frente al Covid-19 es efectiva en un 90% Pfizer anuncia que su vacuna frente al Covid-19 es efectiva en un 90% Reviewed by RVN on 11/09/2020 09:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios