En medio del "Plan María 2020" delincuentes roban C$ 120.000 córdobas


Tres delincuentes armados con "escopetas" robaron C$ 120.000 córdobas, de un centro de acopio de café en la comunidad de Los Cedros de Jinotega.


El centro de acopio de café es propiedad de CISA Exportadora que es una empresa que compra café a los productores para la exportación de café de alta calidad.


Este robo ocurre en medio del "Plan María 2020" donde la Policía Nacional desplegó este sábado a unos 14.000 agentes en las calles de Nicaragua, como parte de una estrategia de seguridad pública, de cara a las fiestas religiosas conocidas como la “Purísima” y la “Gritería”, cuyo día principal es el 7 de diciembre.


“Más de 14.000 fuerzas de la Policía se movilizarán en más de 3.000 vehículos de patrulla, camionetas, autos, motocicletas, y patrullaje a pie”, detalló un portavoz de la Policía nicaragüense, a través de medios del Gobierno.


Con el denominado “Plan María 2020”, las autoridades nicaragüenses pretenden “garantizar la seguridad y tranquilidad del orden público, de las personas y familias que participan en la tradicional gritería y fin de semana largo”, indicaron las autoridades, en referencia a que el próximo lunes será asueto para el sector estatal, y el martes para todos los trabajadores.


La Policía Nacional aumentará su presencia en mercados, barrios, centros comerciales, estaciones de autobuses y terminales de transporte intermunicipal o interdepartamental, de acuerdo con el “Plan María 2020”.


El segundo jefe de la Policía de Managua, Fernando Borge, prometió desarrollar “un plan fuerte a nivel nacional”, por órdenes del presidente Daniel Ortega, así como de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y el jefe de la Policía de Nicaragua y consuegro de ambos, Francisco Díaz, estos dos últimos con sanciones internacionales por señalamientos de “graves violaciones contra los derechos humanos”.


Borge resaltó que el “Plan María 2020” cuenta “con el reforzamiento de las fuerzas de la Dirección de Operación Especiales Policiales (DOEP)”, entrenada para enfrentar a criminales peligrosos, y que desde 2018 es utilizada para evitar expresiones de rechazo hacia Ortega.


Durante la “Purísima” y la “Gritería”, los nicaragüenses salen de sus casas en pequeños grupos, que una vez en las calles se vuelven masivos, para entonar cantos tradicionales frente a cada altar edificado por los creyentes, en honor de la Virgen Concepción de María.


En octubre pasado el cardenal Leopoldo Brenes pidió a los fieles no salir en multitudes a las calles este año, para evitar la propagación de la covid-19, sin embargo, el Gobierno promueve dichas celebraciones religiosas en su lista de actividades de aglomeración de cada semana.

En medio del "Plan María 2020" delincuentes roban C$ 120.000 córdobas En medio del "Plan María 2020" delincuentes roban C$ 120.000 córdobas Reviewed by RVN on 12/05/2020 04:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios