Nicaragua recibirá 84 millones de dólares para proyecto Bio-CLIMA


Nicaragua recibirá 84 millones de dólares para la ejecución del proyecto Bio-CLIMA, una acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las reservas de la biosfera Bosawás y Río San Juan, informó este martes la oficina del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Managua.


Los recursos, provenientes de un préstamo del BCIE y un préstamo y donación del Fondo Verde del Clima (FVC), contribuirán a combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones provocadas por la deforestación, la degradación forestal y la ganadería, así como a la mejora de las reservas de carbono, indicó ese organismo, en una declaración.


Asimismo, impactará de manera directa a la población más vulnerable de la zona del Caribe nicaragüense, apoyando a la adaptación y reduciendo los efectos negativos que el cambio climático tiene en sus medios de vida, según el proyecto.


Además, mejorará el nivel de vida con la generación de mayores ingresos, más empleos, lo que reducirá los índices de pobreza en las zonas de implementación del proyecto, agregó.


BENEFICIARÁ ZONA AZOTADA POR HURACANES


El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo a través de una declaración escrita que "la ejecución de Bio-CLIMA tiene gran relevancia debido a los graves daños causados por los huracanes Eta e Iota en Nicaragua, principalmente en su zona nororiental, la cual forma parte del área de intervención del proyecto".


"En esta línea, con su implementación, se estima beneficiar a 665.821 habitantes de manera directa e indirecta en la Costa Caribe nicaragüense", precisó.


Mossi dijo que la iniciativa atenderá 8.417 unidades productivas, de las cuales se establecerán modelos de producción sostenible y de gestión y reforestación de bosques en un área que abarcará un estimado de 603.035 hectáreas.


"En general Bio-CLIMA permitirá a Nicaragua aumentar su capacidad de absorción de carbono en un 14 % en relación con el escenario de referencia para 2030, mediante el fomento de la producción agroecológica de cultivos permanentes bajo la sombra de los árboles, más resistentes a los impactos del cambio climático", destacó el BCIE.


También reducirá el pastoreo extensivo e introducirá sistemas silvopastoriles y de agroforestería de cacao, y establecerá bosques plantados en tierras forestales ociosas o degradadas.


El proyecto dará prioridad al uso de la regeneración natural de especies arbóreas nativas, y se restaurará y conservará los ecosistemas y los servicios ecosistémicos.


OXIGENARÁ DOS RESERVAS DE BIOSFERA


El FVC destinará 64,1 millones de dólares para ese proyecto, de los cuales 37,9 millones de dólares son destinados en calidad de préstamo y 26,1 millones de dólares en calidad de donación.


El resto de la financiación será completado con un préstamo del BCIE por un monto de 19,9 millones de dólares.


El proyecto será ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.


La reserva forestal Bosawas, de 21.000 kilómetros cuadrados, la mayor de Centroamérica, concentra el 14 % del territorio nicaragüense, al menos un 10 % de la biodiversidad mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región.


En tanto, la reserva de la biosfera Río San Juan, en el extremo sur de Nicaragua, es de 18.340 kilómetros cuadrados de extensión, y está compuesta por los refugios de vida silvestre Río San Juan y Los Guatuzos, las reservas naturales Cerro Silva y Punta Gorda, el Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, el Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, y la reserva biológica Indio Maíz.

Nicaragua recibirá 84 millones de dólares para proyecto Bio-CLIMA Nicaragua recibirá 84 millones de dólares para proyecto Bio-CLIMA Reviewed by RVN on 12/16/2020 07:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios