UE discute sobre derechos humanos ambientales con jóvenes de Nicaragua


Representantes de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua se reunieron con jóvenes líderes de diferentes partes del país, para discutir sobre los derechos humanos referidos al medio ambiente, informó este viernes la embajada del organismo en Managua.


Los representantes europeos, encabezados por el embajador Pelayo Castro Zuzuárregui, discutieron con líderes del norte, noreste y noroeste de Nicaragua, sobre "el derecho universal a un medio ambiente sano, seguro y sostenible", según la información.


El paso de los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN) de Nicaragua tomó mayor relevancia, ya que los ciclones, que impactaron en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, atravesaron la Reserva de la Biosfera Bosawás, ubicada en dicha zona, y que aglutina a algunos de los bosques más importantes del país centroamericano.


Eta e Iota dejaron pérdidas materiales estimadas en 742 millones de dólares las pérdidas, según cálculos del Gobierno nicaragüense, sin embargo, los daños ambientales podrían ser mayores.


Un reporte de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), indicó que, tras el paso de los huracanes, los animales salvajes han empezado a acercarse a las zonas habitadas por humanos en busca de alimentos o techo.


"La participación activa de los jóvenes es clave para que juntos podamos contribuir a la protección del medio ambiente y la reducción de los efectos del cambio climático. Estos jóvenes desde distintas organizaciones de la sociedad civil juegan un papel transformador como defensores y promotores de los derechos ambientales en sus comunidades", afirmó Castro.


El conversatorio fue realizado en el marco del Día de los Derechos Humanos, que el mundo conmemora cada 10 de diciembre.


La Unión Europea es el mayor donante del mundo en temas de la protección de los derechos humanos.


Datos del organismo indican que los países de la UE han desembolsó al menos 53,5 millones de dólares para la protección de los derechos humanos entre 2014 y 2017.

UE discute sobre derechos humanos ambientales con jóvenes de Nicaragua UE discute sobre derechos humanos ambientales con jóvenes de Nicaragua Reviewed by RVN on 12/11/2020 06:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios