La centralización de pruebas de coronavirus provoca largas filas en Nicaragua


La centralización de las pruebas de detección del coronavirus SARS-CoV-2 en Nicaragua, por parte del Gobierno, despertó quejas este martes entre los usuarios, debido a la aglomeración y largas filas en la sede central del Ministerio de Salud en Managua, conocida como "Conchita Palacios", único lugar donde se realizan.


Las filas, tanto para la prueba PCR, como para recibir los resultados, se extendieron por cientos de metros hasta doblar las calles que rodean el edificio, en el este de la capital nicaragüense, según imágenes divulgadas por los mismos usuarios.


Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la propagación de la pandemia, como el distanciamiento social, lavado de manos y uso de alcohol, no fueron aplicadas en los alrededores del Ministerio de Salud, donde cientos de personas permanecían aglomeradas, de pie, y bajo el sol, a la espera de ser atendidas.


"No tiene lógica que estemos haciéndonos pruebas de covid-19 y esta aglomeración", dijo una mujer que hacía fila mientras filmaba un video que luego colgó en sus redes sociales.


Luego de que los reclamos en las redes sociales se hicieron virales, las filas pasaron a ocupar el interior de las instalaciones del Ministerio de Salud, y patrullas de la Policía Nacional rodearon el lugar e impidieron la toma de imágenes desde afuera, según constató Efe.


Los solicitantes continuaron emitiendo denuncias desde el interior del edificio, y compartieron videos en los que se observó que la aglomeración persistía en horas de la tarde.


Las autoridades del Ministerio de Salud, que emitieron su informe semanal sobre el comportamiento de la pandemia en Nicaragua, no hicieron referencia a la situación que se vive alrededor de sus oficinas.


Por decisión del Gobierno central, las pruebas de detección del SARS-CoV-2, donadas por varios Gobiernos y organismos, únicamente están disponibles en el "Conchita Palacios" para quienes paguen 150 dólares y presenten un boleto de viaje fuera de Nicaragua.


Hasta ahora las autoridades de Nicaragua, que solamente informan por medios de comunicación oficialistas, no han explicado por qué el Gobierno centraliza las pruebas para detectar el patógeno causante de la covid-19 y no permite su acceso a clínicas u hospitales privados.


La medida afecta especialmente a los habitantes de las zonas fronterizas y Costa Caribe, ya que deben dedicar entre uno y dos días para viajar a Managua antes de salir del país.



La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), pidió al Minsa habilitar nuevos centros para realizar la prueba del coronavirus debido a que actualmente hay una alta demanda de personas que requieren ejecutar este trámite.


Canatur demandó al Gobierno abrir nuevos espacios, tanto públicos como privados, para realizar dichas pruebas.


“Vemos con alarma el incremento sustancial en las demandas de pruebas del Covid-19 que requieren los viajeros para salir al exterior, demanda que aumentó a partir del requerimiento de pruebas negativas para ingresar a los Estados Unidos”, cita un comunicado de prensa de Canatur.


A partir de este martes 26 de enero entró en vigencia la nueva medida para ingresar a territorio estadounidense, todo aquel que tenga como destino esta nación norteamericana deberá presentar una prueba negativa de coronavirus.


Una fuente que labora en el Complejo "Conchita Palacios", que prefirió omitir su nombre, dijo que antes la cantidad diaria que recibían para estas pruebas eran unas 300 personas, pero desde el lunes la cifra se elevó a 500.


“Las atenciones para la prueba son de 7 de la mañana a 11 de la mañana, y la entrega de resultados es por la tarde”, expresó la fuente.


Canatur urgió a las autoridades evitar este tipo de aglomeraciones, y para ello propuso que los resultados de las pruebas sean enviados vía correo electrónico a los viajeros.


También instaron que en el caso de los pasajeros que viajan con destino a los Estados Unidos se les debe facilitar un puesto médico en la terminal del aeropuerto Augusto C. Sandino a fin de realizarse el test previo a su respectivo abordaje.


Canatur insiste en que los costos de dichas pruebas deben bajar para quienes la requieran por temas de viajes laboral. Actualmente, el Minsa es el único autorizado para realizar dicho examen cuyo precio es de 150 dólares.


En reiteradas ocasiones, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ha solicitado al Gobierno la autorización de pruebas de Covid-19 para detectar el número real de contagios que hay en Nicaragua.


Según las autoridades nicaragüenses, la pandemia de la covid-19 ha dejado 169 muertos y 6.253 casos confirmados.


No obstante, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 reporta 2.929 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 12.495 casos sospechosos.


El Gobierno de Nicaragua se ha caracterizado por no establecer restricciones para detener la propagación de la pandemia, no suspender las clases, aplicar mínimas medidas de prevención social y promover aglomeraciones, lo que ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

La centralización de pruebas de coronavirus provoca largas filas en Nicaragua La centralización de pruebas de coronavirus provoca largas filas en Nicaragua Reviewed by RVN on 1/27/2021 07:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios