Copa Airlines, implementará pasaporte sanitario para viajar.


Copa Airlines será la primera compañía aérea en América en adoptar un pasaporte sanitario desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en medio de la pandemia del coronavirus con el propósito de que los viajeros tengan de forma más accesible sus respectivas pruebas de Covid-19.


Una de las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dirigida a frenar la pandemia pide a los organismos del gobierno que “evalúen la factibilidad” de vincular los certificados de vacunación contra el coronavirus con otros documentos de vacunación y de generar versiones digitales de ellos.


En algunas semanas, Etihad Airways y Emirates comenzarán a usar un pase digital de viaje, desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por la sigla en inglés), para ayudar a los pasajeros a gestionar sus planes de viaje y proporcionar a las aerolíneas y los gobiernos documentación que muestre que se han vacunado o realizado un test de covid.


Un pase o pasaporte de vacunación es la documentación que demuestra que uno se ha vacunado contra la covid. Algunas versiones también permitirán a las personas demostrar que han dado negativo en los tests del virus y, por lo tanto, podrán viajar más fácilmente. Las versiones en las que están trabajando ahora las aerolíneas, las agrupaciones del sector, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas tecnológicas serán algo que se podrá consultar en el móvil como una aplicación o parte de la billetera digital.


El Gobierno de Panamá empezará a implementar el Iata Travel Past a modo de prueba para garantizar la fluidez de los viajes y permitir así la reactivación del turismo mundial, pero de forma más segura. Con este pasaporte sanitario, los pasajeros podrán revisar sus itinerarios de viaje con los requisitos sanitarios de la Covid-19 en los países destinos. 

En el caso de Nicaragua, esta herramienta es vista con buenos ojos por empresarios de agencias de viajes, quienes esperan a corto plazo la aerolínea panameña (que opera en el país) cree una coordinación con las autoridades gubernamentales a fin de que los viajeros internacionales faciliten su información a través del pasaporte sanitario.

  “Esperamos una coordinación entre Nicaragua, Copa Airlines y la IATA porque son los Gobiernos los que imponen los requisitos de ingreso y salida para los viajeros, ellos certifican cuáles son las pruebas que se demandan para entrar a un determinado país y los laboratorios certificados para este procedimiento”, mencionó Julio Orozco, gerente de JP Travel. 

El empresario turístico destacó que si Copa Airlines se ha unido a esta iniciativa es probable que ya se encuentre en negociaciones con el resto de laboratorios y centros de vacunación de la región para que exista una mayor regularización a través del pasaporte sanitario. Josefina Bonilla, médico y especialista en salud pública, manifestó que el pasaporte sanitario internacional será un mecanismo más para que los viajeros puedan prevenir el contagio de la Covid-19, pero también servirá para que los sistemas de salud de los Gobierno mantengan un mejor control sobre el virus y su portador y agilizar los procesos de análisis. 

  “Será muy útil contar con instrumentos de registros de pruebas y vacunas relacionadas con la Covid-19, tanto dentro de un país como también entre países”, resaltó Bonilla. 

 La fase inicial de prueba de este pasaporte tiene previsto iniciar en marzo en algunos vuelos seleccionados.
Copa Airlines, implementará pasaporte sanitario para viajar. Copa Airlines, implementará pasaporte sanitario para viajar. Reviewed by RVN on 2/10/2021 09:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios