Cosep advierte que reforma a ley de los consumidores compromete al sistema financiero


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarios.


Los diputados oficialistas dicen que el texto defiende los derechos de los consumidores, pero para diputados opositores y un grupo de empresarios, la legislación podría permitir que funcionarios sancionados abran cuentas y afecten el sistema financiero nacional.


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, dijo que la reforma podría causar la expulsión de Nicaragua del sistema financiero internacional.


“Es la peor situación que hemos tenido en el sistema financiero nacional de Nicaragua en los últimos 30 años. Esta decisión unilateral donde obliga a los bancos a tomar medidas que son prohibidas por el resto de entidades financieras internacionales solo pone en riesgo a la banca a su desaparición ”, manifestó Michael Healy, presidente del Cosep.


En un comunicado, el Cosep agrega que podría promover «prácticas que incitarían al lavado de dinero” y que el sistema bancario nicaragüense quede sin sus corresponsalías en el extranjero.


El líder empresarial detalló, que la transcendencia de dicha reforma repercutirá indirectamente en las actividades de todos los agentes económicos, así como los servicios y productos que oferta la banca privada a los usuarios. 


“Hay un riesgo que todos estos bancos en el país puedan perder sus corresponsalías, obligando a Nicaragua a quedar aislada. También vemos afectaciones en las operaciones de las tarjetas de créditos, las transacciones que realizan diversos sectores económicos, entre otros factores que son negativos”, resaltó en conferencia de prensa virtual el presidente del Cosep. 


Healy mencionó, que la medida abre la posibilidad de que los nicaragüenses que reciben remesas del exterior se queden sin una entidad en donde poder recibirlas, y así como tampoco podrá realizar transferencias internacionales, debido a un posible cierre de corresponsalías bancarias si el sistema financiero nacional acoge la nueva reforma.


El temor del Cosep y también de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), es que Nicaragua quede excluida del sistema financiero mundial y se le incluya en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como un país con alto riesgo de actividades de crimen organizado, lavado de activos y corrupción.


La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), a través de una carta dirigida el 28 de enero a la Comisión de Producción, Economía y presupuesto de la Asamblea Nacional, expresó que esta Iniciativa contradecía el marco legal del sistema financiero del país.


«Transgrede el principio de autonomía de la voluntad en los contratos y la libertad contractual al impedirle a los bancos que, de manera libre, elijan con quién iniciar relaciones comerciales e igualmente decidir cuándo cancelar la relación con un usuario o consumidor, facultad que está en sus contratos y reglamentos, los cuales son del conocimiento del cliente o usuario», indicó.


El diputado Byron Jerez, de la bancada Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Liberal Independiente y Alianza por la República (ALN-PLI-APRE), manifestó que la oposición era quien estaba politizando dicha iniciativa. 


“No es cierto que el sistema financiero peligre, esperemos un mes, dos meses o tres meses para que en estos 90 días la banca nacional colapse y si es así, el resto tenía razón, pero si la banca continua en la línea que lleva entonces veremos al final que la medida estaba politizada a fin de no defender a los consumidores”, señaló el parlamentario.


La oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a más de una veintena de funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, a los cuales han señalado de violar derechos humanos, socavar la democracia o estar vinculados a actos de corrupción.


El presidente Daniel Ortega ha rechazado los señalamientos bajo el argumento que su gobierno enfrentó un intento de golpe de estado. Ortega ha reiterado en sus discursos que estas acciones constituyen una agresión a la soberanía y constituyen injerencia en asuntos internos del país.

#Nicaragua: Con 74 votos a favor diputados de la Asamblea Nacional aprueban en lo general Ley de Reforma y Adición a la Ley 842 Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarios.

Publicada por La Voz del Norte en Miércoles, 3 de febrero de 2021
Cosep advierte que reforma a ley de los consumidores compromete al sistema financiero Cosep advierte que reforma a ley de los consumidores compromete al sistema financiero Reviewed by RVN on 2/04/2021 08:41:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios