El presidente Bukele llama a salvadoreños a votar para su "operación remate"


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a pesar del silencio electoral vigente en el país, pidió este domingo a la población que salga a votar para realizar la "operación remate" contra sus opositores, esto a pocas horas de concluir las elecciones.


El mandatario pidió a los salvadoreños, en una conferencia de prensa, que salgan a votar para "terminar" lo que, a su juicio, comenzó el 9 de febrero de 2019 con su victoria en las elecciones presidenciales.


"Terminemos de cerrar lo que iniciamos ese día logrando tener una Asamblea Legislativa que trabaje de la mano con el Gobierno" y "yo le quiero llamar esta tarde operación remate", dijo Bukele.


Agregó que con esta "operación" se logrará el "triunfo avasallador que el pueblo necesita".


Esta es la segunda ocasión que Bukele realiza una conferencia de prensa en medio de una jornada electoral, ya que lo hizo durante las elecciones presidenciales de 2019.


"Pedirle a la población que no ha salido a votar que hagamos la operación remate" e "inundemos los centros (de votación), llenemos esas cajas de papeletas y marquemos el futuro", agregó.


El mandatario, aunque no pidió directamente el voto por los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se reconoció como parte de NI.


El presidente denunció supuestas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que buscaría afectar a NI, con la falta de entrega de credenciales para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).



Añadió que "el golpe lo tuvimos", dado que esto impidió que NI tuviera representantes en todas las JRV, pero que "tenemos representación en el 65 %" de las mesas de votación.


"Alguien va a decir que el presidente de la República fue electo por un partido y por ende él va a querer que ese partido tenga votos, tenga diputados y gane. Sí, es cierto", agregó.



Al ser cuestionado por la prensa por supuestamente saltarse el silencio electoral, el mandatario criticó la "cobertura muy amplia" dada a un magistrado "opositor" del Tribunal Supremo Electoral o a los miembros de los partidos de oposición.


"Ustedes les dan una gran cobertura y quieren que nosotros nos callemos", agregó Bukele.


PARTICIPACIÓN BASTANTE ALTA


El mandatario señaló que, a pesar de los inconvenientes registrados a primeras horas del domingo, "la votación está siendo bastante alta".


"Hasta ahora la participación es bastante alta comparada con otros eventos electorales, aunque afuera de los centros de votación habían colas de 500, 1.000 y 1.500 personas, un paso de tortuga deliberado, evidentemente, para tratar de que baje la votación", apuntó.


Bukele dijo que "lo que hemos visto son irregularidades generales no intencionadas, aunque algunas sí puede que sean intencionadas porque tenemos Juntas Receptoras de Votos sin representación de Nuevas Ideas".


EL MANDATARIO EMITIÓ EL SUFRAGIO


Tras la conferencia de prensa brindada en un hotel de la capital, el mandatario junto a su esposa, Gabriela de Bukele, emitió su sufragio en un centro de votación adecuado en una las principales calles del municipio de San Salvador, específicamente, el Bulevar del Hipódromo.


Anteriormente, dicho circuito de votación se instalaba en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde también el TSE tenía su centro de recepción de datos electorales, pero el lugar ahora funciona como hospital para atender a pacientes con coronavirus.


Bukele llegó custodiado por un fuerte dispositivo de seguridad y en su Junta Receptora de Voto le esperaban un grupo número de periodistas.

El presidente Bukele llama a salvadoreños a votar para su "operación remate" El presidente Bukele llama a salvadoreños a votar para su "operación remate" Reviewed by RVN on 2/28/2021 06:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios