El Salvador avanza en vacunación mientras muertes por covid suman 433 en 2021


El Salvador sumó este miércoles su segundo día de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en momentos en los que las muertes por la covid-19 suman 433 en lo que va del 2021.


Los datos oficiales del Ministerio de Salud, publicados en un sitio especial en internet y en la cuenta de Twitter de esta cartera gubernamental, dan cuenta de la muerte 1.776 personas entre marzo, cuando llegó el virus al país, y el 17 de febrero.


La cifra registrada en lo que va del 2021 suma 433, lo que representa un incremento del 32 % de las muertes acumuladas respecto a las 1.343 defunciones computadas al 31 de diciembre de 2020.


En enero las autoridades de Salud registraron oficialmente 289, mientras que en febrero se lleva cuenta de 144 fallecidos.


Mientras, la cifra acumulada de contagios oficiales pasó de 46.515 el 31 de diciembre de 2020 a 58.023 en la actualidad, con 11.508 nuevos casos en lo que va del 2020. Esto elevó la cifra global de contagios en un 24,7 %.


El presidente Nayib Bukele señaló el martes, al presenciar el inicio de la inmunización, que la vacuna "es como la luz al final del túnel" y señaló que "pondremos todo nuestros esfuerzos para lograr una inmunidad de rebaño, la cual es muy difícil, según dicen los expertos".


"Este es un día lleno de esperanza para nuestro país (...) quiero agradecer al primer ministro de la India (Narendra Modi), porque gracias a sus gestiones pudimos agilizar el proceso para recibir las primeras vacunas. Es una carrera para poder tener acceso a ellas", expresó el mandatario.


Añadió que "el hecho que hayamos recibo primero las vacunas de nuestra compra con AstraZeneca es bueno porque nos prepara más para cuando recibamos la vacuna del programa Covax y nos prepara también más para cuando venga una mayor cantidad de vacunas".


POLÉMICA POR FECHAS Y COSTO DE VACUNAS


La plataforma periodística latinoamericana Salud con Lupa publicó en su cuenta de Twitter que al menos una caja que supuestamente contenía vacunas contra la covid-19 habría llegado a El Salvador el 3 de febrero.


"Al rastrear la viñeta de una de las cajas distribuidas en un centro de salud anoche, esta indica que, al menos esa dotación, ingresó al país el 3 de febrero vía Miami en una carga de UPS", señaló el medio.


El mandatario respondió mediante la misma red social y sostuvo que las vacunas que llegaron a El Salvador en la referida fecha son para "prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola".


"Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas", explicó el jefe de Estado.


Las autoridades salvadoreñas se han negado a declarar el precio del lote de 20.000 vacunas que llegó desde la India el martes.


La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, señaló a medios de comunicación que no pueden revelar el costo a raíz de un "acuerdo de confidencialidad" que firmaron con la farmacéutica AstraZeneca.


El primer lote de vacunas sería parte de las 2 millones de dosis que figuran en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Bukele y la farmacéutica y que se anunció el 24 de noviembre de 2020.

El Salvador avanza en vacunación mientras muertes por covid suman 433 en 2021 El Salvador avanza en vacunación mientras muertes por covid suman 433 en 2021 Reviewed by RVN on 2/18/2021 02:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios