El Salvador recibe primer lote de 20,000 vacunas AstraZeneca contra la Covid-19


El Salvador recibió este miércoles el primer lote de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca provenientes de la India. En horas de la mañana el cargamento arribó al Aeropuerto Óscar Arnulfo Romero donde una comitiva del gobierno se encargó de su traslado.


Desde tempranas horas varios camiones equipados con sistema de refrigeración para mantener la cadena de frío del fármaco esperaban cerca de la pista de la terminal aérea para recibir el cargamento de 20,000 vacunas que fueron llevados hasta el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud.


“Debemos agradecer al Instituto Serum que nos ha podido brindar esta vacuna, al gobierno de la India, su primer Ministro y a la farmacéutica AstraZeneca”, dijo el Ministro Francisco Alabí. El funcionario reiteró además que la compra de este lote de vacunas ha sido “mediante adquisición del gobierno”.


Señaló que desde esta tarde se empezará con un plan de vacunación al personal médico que trabaja en primera línea en el combate a la pandemia que, de acuerdo a datos oficiales, hasta el 17 de febrero ha dejado 58,023 salvadoreños contagiados a nivel nacional y 1,767 muertos.


“Este día es histórico para el país”, mencionó Alabí, sin precisar detalles sobre la logística y aplicación  de las vacunas para el personal de salud, el cual es de más 50,000 trabajadores en el sector público y privado.


El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo este miércoles que se estarán aplicando 2.000 dosis diarias de la vacuna contra la covid-19, cuyo cargamento fue recibido hoy por las autoridades del Gobierno de El Salvador. 


"Vamos a estar aplicando un promedio de 2.000 vacunas diarias (...) esto está cronometrado por parte del personal de salud", señaló el funcionario en una conferencia de prensa brindada en el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi), donde serán resguardadas las vacunas. 


Alabi reiteró que el primer lote de 20.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de la India y que fueron trasladadas en un avión de Iberia, será destinado al personal sanitario que "está en contacto con pacientes con covid", como parte de la primera fase del plan de vacunación del Gobierno.


"Este día llegó el primer lote con 20.000 vacunas que se van a aplicar al personal de salud que está en contacto directo con los casos de covid-19 y progresivamente pasaremos a la segunda fase", apuntó. El titular de Salud subrayó que dichas dosis fueron "adquisición nacional", aunque no brindó el costo de las mismas a pesar de las preguntas de la prensa, y que "no son del programa Covax" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 "Estas son una adquisición nacional, no son del programa Covax (...) constantemente van a seguir llegando más y más lotes de vacunas, esperamos que en las próximas semanas tengamos también la llegada de otro lote de cerca de 800.000 vacunas", señaló.


El Salvador se suma a los países Latinoamericanos que ya están vacunando a su población contra el coronavirus, entre estos  México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.


El martes, el presidente Bukele explicó que este cargamento no son las vacunas que se recibirán del programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que “esas vendrán en la primera semana de marzo”.


Bukele anunció el 24 de noviembre de 2020 que el Gobierno salvadoreño y la farmacéutica AstraZeneca llegaron a un acuerdo para el suministro de 2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.


El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.


Alabi sostuvo que se prevé la inmunización de 4,5 salvadoreños y que en la segunda fase serán tomados en cuenta "los adultos mayores de 50 años y los salvadoreños con enfermedades crónicas, y en la tercera fase se vacunarán a personas de entre los 18 y los 50 años". 


Agregó que se cuenta con "26 cuartos de ultra baja congelación con una capacidad de almacenar hasta 9 millones se dosis de vacunas que requieran hasta menos 70 grados de su cadena de frío y con dos cuartos fríos para almacenar dosis de menos 20 grados de su cadena de frío". Se prevé que el presidente Nayib Bukele supervise este miércoles el comienzo del proceso de vacunación contra la covid-19, según informó una fuente de la Casa Presidencial. 


La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.


 La vacuna de Oxford tiene un menor costo y condiciones más favorables de almacenamiento, transporte y logística, frente a otras vacunas competidoras, como la de la alianza entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. El Salvador registra oficialmente 58.023 personas contagiadas, de las que 52.688 se han recuperado y 1.767 fallecieron.


 

El Salvador recibe primer lote de 20,000 vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 El Salvador recibe primer lote de 20,000 vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 Reviewed by RVN on 2/17/2021 12:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios