Jóvenes de Nicaragua reúnen miles de firmas en apoyo de resolución de la OEA
Un grupo de jóvenes opositores reunidos en la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) presentó este lunes miles de firmas a favor de unas reformas electorales en Nicaragua de cara a los comicios presidenciales de noviembre, solicitadas por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La AUN informó en conferencia de prensa que en dos semanas reunió 7.600 firmas "en respaldo a la exigencia de realización de las reformas electorales según la resolución de la Asamblea General de la OEA, en octubre de 2020".
De acuerdo con dicha resolución, a más tardar en mayo Nicaragua debe realizar reformas para unas elecciones "creíbles" en 2021, que incluyen la modernización del Consejo Supremo Electoral, derechos y garantías constitucionales, auditoría de las votaciones, observación electoral nacional e internacional, presentación de resultados transparentes y un procedimiento adecuado para los reclamos.
La dirigente de la AUN Dolly Mora explicó que las firmas no serán utilizadas para proponer reformas ante la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por los sandinistas, pero sí para mostrar ante organismos internacionales que existe "una red de ciudadanía que está dispuesta y activa para el 7 de noviembre salir a derrotar a Ortega en las urnas".
El líder de la AUN Lesther Alemán sostuvo que la necesidad de unidad por parte de los diferentes grupos opositores para vencer a Ortega no será solucionada solamente con hablar de esta "como si fuera una utopía", sino con acciones.
El también dirigente de la AUN Max Jerez invitó a las fuerzas disidentes a unirse alrededor del proyecto encabezado por la Alianza Ciudadana, compuesta por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), aunque este último no reconoce a otras organizaciones como opositoras y ha advertido que no aceptará a quienes no comulguen con su ideología.
Alemán dijo que la unidad de la oposición debe estar lista a más tardar en marzo, y que, mientras tanto, se debe animar a la población para que participe en las elecciones y defienda su voto en las urnas.
Las elecciones de Nicaragua podrían ser históricas, ya que el país se juega 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local.
No hay comentarios