Juan Sebastián Chamorro oficializa su aspiración presidencial en Nicaragua


El líder empresarial Juan Sebastián Chamorro oficializó este sábado sus aspiraciones a la presidencia de Nicaragua, de cara a los comicios de noviembre próximo, en un acto cerrado, en el que presentó los tres pilares de su proyecto político.


A través de una transmisión en Facebook Live, Chamorro presentó un proyecto de gobierno con bases en la economía, la justicia y la igualdad social, que fue celebrado por la organización opositora Alianza Ciudadana, compuesta por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).


Chamorro indicó que el plan económico de su proyecto consiste en un crecimiento que "genere oportunidades para todos los nicaragüenses, atrayendo inversiones privadas, generando inversiones públicas y empleos".


En el tema de la justicia, propuso “respeto a la ley y que haya reparación para las víctimas y sus familiares”, en referencia a los cientos de nicaragüenses muertos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, como producto de la sangrienta crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el levantamiento contra el presidente Daniel Ortega en 2018.


El tercer punto presentado por Chamorro fue el establecimiento de una "política social que beneficie a las mayorías, que atienda a los pobres con salud, educación, agua y saneamiento, seguridad social, vivienda, y política de juventud".


Chamorro ya había expresado su interés en correr por la presidencia de Nicaragua en enero pasado, cuando firmó un documento para someterse a elecciones con otros candidatos de la oposición y apoyar al ganador.


Hasta ahora Chamorro permanece como el único aspirante de la Alianza Ciudadana, que no revelado si su candidato oficial saldrá de un proceso de elecciones internas o si abraza la propuesta del líder empresarial.


Chamorro, de 50 años, es un exdirector ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, que aglutina a economistas y empresarios.


El también sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) estaba al frente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en 2018 y 2019, cuando negoció sin éxito con Ortega una salida al conflicto local.


Las elecciones del 7 de noviembre serán cruciales en Nicaragua, porque se definirán 42 años de predominio casi total de Ortega sobre los asuntos políticos del país.


Chamorro prometió gobernar con "transparencia", y llamó a que las elecciones de "noviembre se conviertan en la gran marcha para que masivamente derrotemos a la dictadura".

Juan Sebastián Chamorro oficializa su aspiración presidencial en Nicaragua Juan Sebastián Chamorro oficializa su aspiración presidencial en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/27/2021 03:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios