La periodista Cristiana Chamorro Barrios gana elección presidencial simulada en Nicaragua


La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue la figura política más mencionada en una elección simulada en el contexto de los comicios generales de noviembre próximo, informó este viernes la organización juvenil Nicaragua Decide.


"La candidata que obtuvo mayor número de votos fue Cristiana Chamorro, seguida por Félix Maradiaga (un académico y exsecretario del Ministerio de Defensa en la Administración de Enrique Bolaños 2002-2007)", dijo la vocera de Nicaragua Decide, Katherine Ramírez, en conferencia de prensa.


La periodista, que renunció el mes pasado a la dirección de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y es vicepresidenta de la junta directiva del influyente diario La Prensa, ha dicho estar dispuesta a enfrentar al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en las elecciones del 7 de noviembre próximo.


Sin embargo, la también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, no pertenece a ningún partido político ni movimiento.


LOS MÁS MENCIONADOS


Detrás de Chamorro Barrios se ubicó el académico Maradiaga, a quien la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sin personalidad jurídica, ha propuesto como aspirante a la Presidencia por la oposición.


Luego siguieron, en ese orden, el economista Juan Sebastián Chamorro García, sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro y primo de Cristiana; el dirigente campesino Medardo Mairena, el académico Ernesto Medina y el periodista Miguel Mora.


Debido a que la consulta fue abierta, es decir, que cada votante propuso al candidato que deseaba, aparecieron "aspirantes" como la expresidenta Barrios, de 91 años retirada de la política; Anastasio Somoza Portocarrero, hijo del exdictador Anastasio Somoza Debayle y quien reside en Guatemala; Dora Argüello, la hija del fallecido tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello; el presidente Daniel Ortega, y hasta el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.


Para que cada voto fuera válido, los participantes de la votación debían valorar las virtudes de sus candidatos, y en ese aspecto también se destacó la periodista Chamorro Barrios.


¿VOTO EN EL EXTERIOR?


La elección simulada o "consulta abierta" fue realizada entre los pasados días 5 y 7 a través de la plataforma digital de nicaraguadecide.org, y contó con una participaron de 6.943 personas, entre ellos 1.234 nicaragüenses que residen en el exterior, según sus coordinadores.


"Fue una participación excepcional. Es más de las 1.800 personas que necesita una encuesta. Demuestra que, en las condiciones que existen en Nicaragua, hay un mecanismo para que da participación y legitimidad a los candidatos de las organizaciones (opositoras)", explicó la integrante de Nicaragua Decide, Carmen Chamorro, sin parentesco con la expresidenta.


La elección simulada también mostró que el 17,7 % de los votantes lo hicieron desde fuera de Nicaragua, donde habitan entre 700.000 y un millón de nicaragüenses, destacaron los organizadores.


"Eso muestra el interés que las personas que viven en el exterior tienen en participar los procesos políticos de Nicaragua, la expectativa en próximas consultas aumenten su participación", explicó Ramírez.


El voto desde el exterior no es permitido en Nicaragua.


Los integrantes de Nicaragua Decide ofrecieron su plataforma para que las organizaciones opositoras realicen elecciones primarias, de cara a las próximas elecciones.


Los comicios de noviembre serán históricos en Nicaragua, porque de sus resultados dependerá que Ortega extienda o vea el fin de más de 42 años de dominio casi absoluto de la política nicaragüense.

La periodista Cristiana Chamorro Barrios gana elección presidencial simulada en Nicaragua  La periodista Cristiana Chamorro Barrios gana elección presidencial simulada en Nicaragua Reviewed by RVN on 2/12/2021 09:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios