Llegan a Nicaragua 200 nacionales que permanecían varados en Panamá


Un grupo de 200 personas que permanecían varadas en Panamá a causa de la pandemia de la covid-19 regresó a su Nicaragua natal, sin síntomas de la enfermedad, informó este viernes el Gobierno local.


Los nicaragüenses, 110 mujeres y 90 hombres, ingresaron a su país de origen anoche, "de manera ordenada y segura (…) cada uno portaba resultado negativo de la Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real para covid-19", detalló el Ministerio de Gobernación en una nota de prensa.


Por su parte, el Ministerio de Salud "realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la covid-19 y orientaron cuarentena de 14 días en sus domicilios", agregaron las autoridades.


Con este grupo, la cantidad de nicaragüenses que han vuelto del exterior tras perder sus medios de vida a causa de la pandemia de la covid-19 asciende a 98.027, de los cuales 7.648 procedían de Panamá, según datos del Ministerio de Gobernación.


El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más calificó la situación los nicaragüenses varados en el exterior como de "doloroso drama", ya que una vez que deciden hacer el viaje de regreso sus recursos económicos son limitados y supuestamente no reciben apoyo del Gobierno nicaragüense.


"Los miles de nicaragüenses que retornan de Panamá y los más de 100 que permanecen todavía a la espera (de retornar) en ese país, expresan el doloroso drama que significa la decisión y obstáculos para regresar a Nicaragua, agravado por la falta de protección a sus derechos humanos por parte del Estado nicaragüense", indicó el colectivo.


"Esa realidad es la que han enfrentado miles de nicaragüenses procedentes de otros países, que en el contexto de la pandemia han regresado a Nicaragua", agregó el organismo, que contó el retorno de 196 personas desde Panamá, cuatro menos que las informadas por el Gobierno.


El regreso de los nicaragüenses varados en otros países a raíz de la pandemia ha causado polémica en Nicaragua, ya que el Gobierno, que nunca estableció restricciones para evitar la propagación de la pandemia, en un inicio se negó a recibirlos.


Las autoridades nicaragüenses admitieron el retorno de sus compatriotas a mediados de 2020, bajo estrictas medidas legales y sanitarias, a pesar de que el coronavirus SARS-CoV-2 estaba presente en el país desde marzo de ese año.


La pandemia de la covid-19 ha dejado 170 muertos y 6.299 casos en Nicaragua, según las cifras oficiales, que no son avaladas por el gremio médico.


Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, registra 2.947 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 12.716 casos sospechosos.

Llegan a Nicaragua 200 nacionales que permanecían varados en Panamá Llegan a Nicaragua 200 nacionales que permanecían varados en Panamá Reviewed by RVN on 2/05/2021 11:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios