Nicaragua recibirá en marzo vacuna de AstreZeneca vía Covax


A partir de marzo, Nicaragua comenzará a recibir la vacuna de AstreZeneca contra la Covid-19 en carácter de donativo a través del mecanismo Covax, confirmó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Barbosa precisó que los 10 países de la región que tendrán acceso a las vacunas por medio de este mecanismo serán informados probablemente a principios de la próxima semana.


“Los países van a recibir la fecha y la cantidad de vacunas que van a recibir durante cada uno de los meses (…) El mecanismo va a enviar información específica para todos los países, de manera que puedan hacer la adaptación de sus planes de inmunización”, sostuvo.


Lo que el funcionario no detalló, fue la fecha exacta de la llegada del primer lote de inmunizaciones, pero aseguró que a partir de marzo los países de la región, incluyendo Nicaragua, comenzarán a recibir mes a mes las inmunizaciones de AstraZeneca.


Para Nicaragua, el mecanismo Covax ha fijado la entrega de un total de 504 mil dosis que serán donadas par inmunizar al menos al 20 por ciento de la población.


Carissa Etienne, directora de la OPS aseguró, que dicha organización “está haciendo todo lo que está en su poder para expandir la disponibilidad de las vacunas y embarcarlas rápidamente”.


Para disminuir la carga en los hospitales, recomendó a los países aprovechar al máximo esas primeras dosis que recibirán para priorizar la inmunización de los trabajadores de la salud y los adultos mayores, grupo de mayor riesgo.


“Estas primeras dosis permitirán que los países verifiquen sus planes de vacunación y que superen barreras antes de que se hagan los despliegues de mas dosis”, manifestó.


Paralelamente, Etienne, también urgió a los países a revisar y ajustar sus marcos jurídicos para el uso de la vacuna en cada país con el propósito de evitar retrasos en las entregas de los donativos.


“Tenemos que asegurarnos que los países tengan los marcos jurídicos y regulatorios que se requieren para entregar las vacunas. Debido a que son vacunas nuevas tienen que ser aprobadas para ser utilizadas en todos los países. Cada país tiene su propia legislación sus propios reglamentos, entonces instamos a los Ministerios de Salud a los organismos regulatorios, a otros oficiales para que revisen los requisitos para todas las vacunas de Covax para evitar demoras en las entregas”, instó Etienne.


A menos de 15 días de iniciar marzo, las autoridades de Nicaragua no han dado este paso y sólo se han limitado a presentar un plan de compras, dejando pendiente también el Plan Nacional de Vacunación.


A vísperas de una de las campañas de inmunización masiva más grande en la historia del país, las autoridades tampoco han dado detalle de la preparación del personal de la salud que estará a cargo de aplicar las vacunas, requisito vital que también exigen los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), OPS y el mecanismo Covax.


La OPS espera entregar en el primer semestre de este año al menos 160 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los países de América Latina y el Caribe, cantidad que estima se irá aumentando cada mes.

Nicaragua recibirá en marzo vacuna de AstreZeneca vía Covax Nicaragua recibirá en marzo vacuna de AstreZeneca vía Covax Reviewed by RVN on 2/18/2021 06:59:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios