Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua por abrir un consulado en Crimea



La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este martes sanciones contra Nicaragua por su decisión de abrir un Consulado honorario en la península Crimea, anexionada por Rusia en 2014.


La decisión sobre "sanciones sectoriales económicas y otras restricciones contra la República de Nicaragua" fue respaldada por 322 de los 405 diputados del Legislativo ucraniano, según medios locales.


El pasado noviembre Kiev ya protestó contra la inauguración de la legación diplomática nicaragüense en la península y el nombramiento de Oleg Belaventsev como cónsul honorario en Crimea, y prometió tomar medidas al respecto al considerar ese paso como una "violación de la soberanía e integridad territorial" de Ucrania.


Según Ucrania, la inauguración de un consulado de Nicaragua en Crimea es un "paso abiertamente no amigable" por parte de Nicaragua.


Para los diplomáticos ucranianos la entrada a Crimea solo es legal desde territorio ucraniano y consideran a Crimea un territorio “provisionalmente ocupado”..


“Apruébese la resolución (…) sobre las medidas económicas sectoriales y de otra índole contra la República de Nicaragua”, indica la disposición del Legislativo controlado por el oficialismo. 


Nicaragua inauguró su consulado honorario en la península de Crimea el 10 de noviembre de 2020, la primera representación diplomática extranjera en este territorio desde su incorporación a Rusia en 2014. 


La embajadora del país centroamericano en Rusia, la poeta y escritora Alba Azucena Torres, en esa ocasión viajó a Simferópol para entregar la carta patente al cónsul honorario Oleg Beláventsev. 


Crimea se escindió de Ucrania y se reunificó con Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.


Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua por abrir un consulado en Crimea Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua por abrir un consulado en Crimea Reviewed by RVN on 2/02/2021 07:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios