El Salvador ha aplicado más de 41.500 vacunas anticovid al mes de su llegada


El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador ha aplicado más de 41.500 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 a un mes desde que llegó al país el primer lote de dosis que fueron compradas a la farmacéutica británica AstraZeneca, aseguró este jueves el titular del Minsal, Francisco Alabi.


"A la fecha tenemos 41.512 personas vacunadas y la cantidad de vacunas que se aplican al día va en crecimiento", dijo el ministro en una entrevista televisiva.


El Salvador recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20.000 dosis que fueron destinadas al personal sanitario de primera línea. Luego, el pasado 12 de marzo, arribó un cargamento de 33.600 dosis que fue donado bajo el sistema COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Dichas vacunas contra la covid-19 son de AstraZeneca, cuya reacción inmunológica ha causado trombosis en algunos casos.


Sin embargo, Alabi indicó que hasta el momento no se ha observado "efectos adversos graves".


"Lo más importante de todo es que no hemos observado efectos adversos graves a esta vacunación, sí se han observado efectos secundarios relacionados a cualquier vacuna, como dolor en el brazo o incremento en la temperatura como parte de un proceso febril y un malestar general que perdura unas horas", apuntó.


El titular del Minsal enfatizó en que "no hemos observado complicaciones graves como se están observando en ciertos países".


Alabi explicó que se comenzó a vacunar a 2.000 personas por día y "ahora hemos incrementado la vacunación y estamos aplicando más de 5.000 dosis diarias".


Señaló que se esperan más lotes de vacunas en los "próximos días o semanas" y que se está próximo a concluir con la vacunación a personal de primera línea y sanitarios que no tienen contacto directo con pacientes covid.


"Ha habido negociaciones con la mayoría de farmacéuticas, nosotros no estamos casados con ninguna farmacéutica (...) esperamos que en los próximos días o semanas vengan otros lotes de vacunas", agregó.


El Salvador cumple hoy un año desde que se detectó el primer contagio de coronavirus y a la fecha roza los 2.000 fallecidos a causa del virus y más de 62.500 casos confirmados.

El Salvador ha aplicado más de 41.500 vacunas anticovid al mes de su llegada El Salvador ha aplicado más de 41.500 vacunas anticovid al mes de su llegada Reviewed by RVN on 3/17/2021 09:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios