Nicaragua recibirá otras 135.000 dosis de la vacuna Covishield contra la covid-19


El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que recibirá un nuevo cargamento de 135.000 dosis de la vacuna Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca, con el que pretende continuar con su proceso de vacunación voluntaria contra la covid-19.


“Este martes 16 de marzo vendrán a Nicaragua 135.000 dosis de vacunas Covishield, del Serum Institute de la India”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.


La también también primera dama no hizo referencia a los casos de trombosis reportados en Europa, que han despertado dudas sobre la vacuna del laboratorio anglosueco.


De acuerdo con Murillo, el nuevo cargamento de vacunas forma parte del Mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que garantiza medicamentos a países pobres.


El cargamento previsto para llegar mañana a Nicaragua será el segundo más grande de vacunas contra la covid-19 que recibe el país, después de las 200.000 dosis, también de Covishield, adquiridas por medio de Covax el pasado día 7.


En los primeros días de marzo, el Gobierno también informó de un lote de vacunas Sputnik V donadas por Rusia, con el que se inició la vacunación contra la covid-19 hace dos semanas, del cual no ha brindado detalles.


El primer grupo que las autoridades nicaragüenses establecieron como prioritario es el de los pacientes que necesitan hemodiálisis, y en esta semana se espera que se continúe con los que sufren problemas de en el corazón, y en las próximas continuarían con los que sufren cáncer, de acuerdo con el programa oficial.


Leer además: Algunos países suspenden vacuna COVID-19 de AstraZeneca


El Gobierno de Nicaragua espera recibir un total de 2,6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a través del Mecanismo Covax y otros 3,8 millones de dosis de la Sputnik V, en lo que resta de 2021, con lo que podría abarcar a 48 % de la población, según cálculos del gremio médico.


Las autoridades nicaragüenses esperan contar con fórmulas de distintos proveedores para vacunar a los 6,5 millones de habitantes en un tiempo no definido.


Según datos oficiales, la pandemia de la covid-19 ha dejado 175 muertos y 6.537 casos confirmados.


No obstante, el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 3.002 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 13.237 casos sospechosos, que no puede dar por confirmados debido a que las pruebas PCR están centralizadas en la sede principal del Ministerio de Salud en Managua.


Un estudio de exceso de mortalidad realizado por el Comité Científico Multidisciplinario determinó que la pandemia de la covid-19 dejó entre 7.600 y 8.500 fallecidos hasta agosto pasado, último mes con datos actualizados del Gobierno.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han mostrado preocupación por cómo se maneja la pandemia en Nicaragua, cuyo Gobierno no ha establecido restricciones para evitar su propagación, promueve aglomeraciones, aplica mínimas medidas de prevención social, y difunde información limitada.

Estadística actual







Nicaragua recibirá otras 135.000 dosis de la vacuna Covishield contra la covid-19 Nicaragua recibirá otras 135.000 dosis de la vacuna Covishield contra la covid-19 Reviewed by RVN on 3/15/2021 05:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios