Oposición de Nicaragua pide a la OEA un informe sobre las demandas a Daniel Ortega


La Comisión de Buena Voluntad de Nicaragua, que busca unir a la oposición del país para las elecciones de noviembre, informó este martes que ha solicitado información a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el avance de las reformas a la Ley Electoral del presidente Daniel Ortega.


La misma OEA requirió al Gobierno de Ortega en octubre pasado esos cambios legales para garantizar unas "elecciones creíbles" en noviembre próximo.


"Hemos enviado una misiva al secretario general de la OEA (Luis Almagro) para conocer las gestiones realizadas y el avance en el cumplimiento de las medidas dictadas en la resolución de la Asamblea General de octubre de 2020, en la que instan al régimen que reprime Nicaragua realizar reformas electorales y garantizar condiciones para realizar elecciones libres y justas", señaló la Comisión en una declaración.


Según lo resuelto por la Asamblea General de la OEA en octubre, Ortega tiene hasta mayo próximo para realizar reformas que garanticen unas elecciones "creíbles", que incluyen la modernización del Consejo Supremo Electoral, derechos y garantías constitucionales, auditoría de las votaciones, observación electoral nacional e internacional, presentación de resultados transparentes y un procedimiento adecuado para los reclamos.


Hasta ahora Ortega no ha dado muestras de que realizará las reformas demandadas por la Asamblea General de la OEA.


Sus críticos también señalan que el presidente ha promovido una serie de leyes que acentuaron las restricciones de las libertades públicas en Nicaragua, que hacen más difícil competir contra los sandinistas en las elecciones del 7 de noviembre.


El presidente Ortega aseguró anoche que en Nicaragua hay libertad de expresión.


Aun así, reportes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos (Acnudh), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Amnistía Internacional, así como defensores de los derechos humanos locales y el gremio de periodistas nicaragüenses alertan del estado de la libertad de expresión en Nicaragua.


La Comisión de Buena Voluntad está compuesta por el académico Carlos Tünnermann Bernheim, el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea, y el lanzador de la Major Baseball League (MLB) Dennis Martínez.


La misma fue creada a fines de enero pasado con el objetivo de unir a los opositores para que enfrenten en una sola fuerza en las próximas elecciones a Ortega, quien ostenta el poder desde enero de 2007.


Hasta ahora la Comisión ha logrado convencer de la unidad a diversos grupos opositores y aspirantes a la presidencia con los que se han reunido, a excepción de la Alianza Ciudadana compuesto por el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.


Las elecciones de noviembre serán claves, ya que en las mismas estarán en juego 42 años de primacía casi absoluta de Ortega sobre la política nicaragüense.

Oposición de Nicaragua pide a la OEA un informe sobre las demandas a Daniel Ortega Oposición de Nicaragua pide a la OEA un informe sobre las demandas a Daniel Ortega Reviewed by RVN on 3/08/2021 04:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios