Comisión pide que la OEA exija garantías para "comicios libres" en Nicaragua

 

La Comisión de Buena Voluntad de Nicaragua, compuesta por dos veteranos políticos opositores y el exlanzador de la MLB Dennis Martínez, pidió este miércoles a la OEA y a la oposición local que exijan al presidente Daniel Ortega garantías para unas elecciones libres y transparentes en noviembre próximo.


"Es el momento de unir las voces y las acciones de la oposición, y que junto a la OEA (Organización de Estados Americanos), o la comunidad internacional en general, que se exija al régimen represor en Nicaragua el cumplimiento de los acuerdos del 29 de marzo de 2019", indicó la Comisión de Buena Voluntad en una declaración.


La comisión también demandó a la OEA que exija a Ortega, quien aspira a la reelección, aprobar unas reformas electorales que garanticen unos comicios "libres, competitivos, justos y transparentes, condiciones indispensables para recobrar la democracia".


El 29 de marzo de 2019, una delegación de Gobierno firmó unos acuerdos en los que se comprometió a suspender actos de represión, respetar la Constitución, permitir el retorno seguro de decenas de miles de exiliados y establecer las bases para unas elecciones "libres, justas, transparentes y observadas", según la oposición.


En tanto, la Asamblea General de la OEA emitió en octubre pasado una resolución en la que pide a Nicaragua "reformas electorales significativas y coherentes con las normas internacionales (...) a fin de promover elecciones libres y justas", recordó la comisión.


ADVIERTEN FARSA ELECTORAL


Ese grupo hizo el llamado luego de rechazar la propuesta de reformas a la Ley Electoral planteada el pasado lunes por los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Asamblea Nacional (Parlamento), donde es mayoría.


En la propuesta, los sandinistas buscan que la Ley Electoral ratifique una serie de legislaciones que, según denuncia la oposición, inhiben a candidatos que critiquen al mandatario o prohíben financiamiento del exterior para los opositores.


El proyecto sandinista también busca oficializar la prohibición de la observación electoral y otorga poderes relacionados con los derechos de manifestación, movilización, expresión o asociación a la Policía Nacional, institución que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusa de cometer "crímenes de lesa humanidad".


"Las reformas electorales que pretende aprobar el régimen representan un zarpazo a la dignidad ciudadana y a toda noción de democracia, propician todas las condiciones para el fraude y limita aún más el derecho a conocer, denunciar y sancionar una farsa electoral", advirtió la comisión.


La comisión es integrada por el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann; el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla, y el exlanzador de las Grandes Ligas Dennis Martínez, todos opositores a Ortega.


Dicha comisión fue creada para convencer a la oposición de que se una en una sola fuerza para enfrentar en las elecciones del 7 de noviembre próximo al presidente Ortega.

Comisión pide que la OEA exija garantías para "comicios libres" en Nicaragua Comisión pide que la OEA exija garantías para "comicios libres" en Nicaragua Reviewed by RVN on 4/14/2021 04:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios