EE.UU. insta a Ortega a "hacer el sistema electoral más creíble" en Nicaragua


La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, instó este lunes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a los diputados sandinistas, a aprovechar que se discutirá una reforma electoral en el país centroamericano para "hacer el sistema electoral más creíble".


"El presidente Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble", señaló la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la Embajada estadounidense en Managua.


La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el oficialismo, tiene previsto discutir unas reformas a la Ley Electoral, propuestas por los sandinistas, y que son vistas por la oposición como herramienta para un posible "fraude" a favor de la reelección del presidente Ortega en los comicios de noviembre próximo.


La propuesta de los sandinistas, presentada el 12 de abril pasado, de ser aprobada, según diferentes organismos y la oposición, "profundizaría la crisis del sistema electoral".


La propuesta de reforma electoral, promovida por los sandinistas, según los opositores, inhibe a candidatos críticos al presidente Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral y restringe derechos constitucionales.


Por tanto, solicitaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "más presión" para que exija al Gobierno de Ortega la aprobación de reformas electorales para garantizar unas "elecciones libres y justas".


También para que demande la elección de magistrados electorales que garanticen el respeto a la voluntad popular.


"El pueblo de Nicaragua sabe que su proceso electoral necesita reformas para poder elegir a sus líderes libre y limpiamente, con transparencia y credibilidad", comentó Chung.


El Parlamento nicaragüense elegirá además en los próximos días a 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), también bajo el control del oficialismo, de los cuales 7 son titulares y 3 suplentes.


Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60 % de los votos del Parlamento, es decir, un mínimo de 56.


Los oficialistas y sus aliados controlan el Parlamento con 64 diputados.


Nicaragua tendrá elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.

EE.UU. insta a Ortega a "hacer el sistema electoral más creíble" en Nicaragua EE.UU. insta a Ortega a "hacer el sistema electoral más creíble" en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/04/2021 08:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios