Gobierno de Nicaragua suspende residencia a fray italiano rector del Santuario de Tepeyac


El Gobierno de Nicaragua suspendió la residencia del fray italiano Damián Muratori, conocido por promover la canonización del “Siervo Dios” Odorico D’Andrea, por supuestamente participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y le concedió 90 días para abandonar el país, informó este sábado el Santuario Tepeyac.


En una carta pública firmada por el propio Muratori, rector del Santuario Tepeyac, explicó que el Gobierno nicaragüense le comunicó el 30 de abril pasado que “mi residencia estaba suspendida, pero me otorgaban 90 días de estadía en el país”.


Muratori, quien reside en Nicaragua desde 1976, dijo tener conocimiento de que “la Secretaría Política del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, ) del municipio de San Rafael del Norte, ha escrito una carta acusándome de haber participado en los tranques (protestas). Esta acusación es completamente falsa”,aseguró.


En la carta, el fraile franciscano confirmó que la suspensión de su residencia en Nicaragua está relacionada con la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, en el que la Iglesia Católica jugó un papel importante, ya que la mayoría de sus religiosos expusieron sus vidas para salvar las de miles de personas durante los ataques armados de policías y grupos sandinistas, que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, y miles de heridos.


Muratori sí confirmó que, a petición de la alcaldesa de San Rafael del Norte, Norma Herrera, y de la Secretaría Política del FSLN, se reunió el 8 de julio de 2018 en un tranque con opositores, policías, así como con “un grupo afín al gobierno que tenían la intensión de confrontarse con los muchachos (manifestantes)”, para evitar un suceso violento.


“Solicito que no se malinterprete la realidad de los hechos y reconocer que gracias a la intervención de las tres autoridades (iglesia, Alcaldía, Secretaría Política) esa tarde y para siempre se pudo evitar una confrontación que podía causar muertos y heridos”, expresó el sacerdote.


"Estando en el lugar llamamos al secretario político departamental Leónidas Centeno, para consultarle sobre el pacto de paz que las autoridades de Jinotega habían firmado con la oposición, para evitar tranques y confrontaciones, el señor Centeno nos informó sobre el contenido del acuerdo y el padre Damián se comprometió a dialogar con los muchachos del tranque para pedirles que lo levantaran y que se manifestaran de otra forma", señala el religioso en el comunicado.


Moratori afirma que ese 8 de junio a eso de las 5:30 pm logró dialogar con los muchachos y concientizarlos sobre la situación que estaba atravesando la nación. Además, afirma que trató de persuadir a un grupo de simpatizantes del gobierno de San Rafael del Norte que tenían la intensión de confrontarse con los muchachos que estaban en el tranque. "El padre Demian les pidió que desistieran de ese propósito y que mantuvieran la calma, lo mismo le pidió a los policías, sugiriéndoles que resguardaran ambos grupos para evitar agresiones. 


Al atardecer los dos grupos se dispersaron pacíficamente y el padre Demián se fue a celebrar la eucaristía en la Capilla de Sabana Grande. Afirmar que esa acción significó apoyar a los tranques, quiere decir que también la señora alcaldesa y el secretario político participaron en ese hecho", argumentó el religioso.


Muratori es un personaje apreciado en Nicaragua por promover la canonización de su compatriota D’Andrea (1916-1990), también franciscano, considerado un santo en el país centroamericano, donde su obra trascendió al punto que hay quienes afirman que les ha hecho milagros desde su morada en el santuario, uno de los cuales está documentado.


Las relaciones entre la Iglesia Católica y Ortega, que no siempre fueron las mejores, están rotas desde el 19 de julio de 1918, cuando el presidente acusó al Episcopado de planificar un supuesto “golpe de Estado” en su contra, del cual todavía no presenta pruebas.


Desde esa fecha la Iglesia Católica y algunos de sus religiosos han sufrido atentados, que han sido criticados por el papa Francisco.


La Iglesia Católica ya había tenido desencuentros con Ortega la década de los años 80 del siglo pasado, cuando el exguerrillero sandinista gobernó Nicaragua por primera ocasión, antes de su retorno al poder en 2007. EFE

Gobierno de Nicaragua suspende residencia a fray italiano rector del Santuario de Tepeyac Gobierno de Nicaragua suspende residencia a fray italiano rector del Santuario de Tepeyac Reviewed by RVN on 5/09/2021 11:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios