Jueza decreta prisión preventiva por 90 días a excolaboradores de Chamorro


Una jueza nicaragüense ordenó prisión preventiva hasta por 90 días para dos excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que dirigió la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, y quienes son investigados por presunto lavado de dinero, informaron este domingo las autoridades.


La jueza décimo de distrito penal de audiencias de Managua, Gloria Saavedra, admitió la solicitud de ampliación a 90 días del plazo para investigar a los imputados Walter Gómez y Marco Fletes, dentro de la causa que la Fiscalía ha abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.


Gómez y Fletes, administrador financiero y contador general de la ONG, respectivamente, fueron detenidos el viernes por la noche en sus casas, según sus familiares y Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien es la figura de la oposición con mayor probabilidad para los comicios de noviembre, en los que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección.


En una declaración, el Poder Judicial explicó que los procesados fueron puestos a la orden del Juzgado Décimo Penal de Audiencias para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales.


Durante la audiencia, el fiscal Jean Dylan Rivas Falcón indicó "que por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de lavado de dinero, bienes y activos, un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la Justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial".


La jueza admitió la solicitud de la Fiscalía ampliando el plazo para la investigación y detención de los imputados hasta el 26 de agosto próximo.


CHAMORRO: ES UNA "MONSTRUOSIDAD JURÍDICA"


Chamorro Barrios calificó esa medida como una "monstruosidad jurídica".


"Por órdenes de la dictadura (Gobierno de Ortega), el Poder Judicial no ha permitido derecho a la defensa a Walter Gómez y Marcos Fletes, y anunció que estarán detenidos por 90 días", criticó la aspirante presidencial.


En febrero pasado, la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría sandinista, aprobó una reforma al Código Procesal Penal en la que amplió de 48 horas a tres meses la prisión preventiva para los sospechosos antes de enfrentar juicio.


El Código Procesal Penal ahora establece que una persona podrá estar detenida, bajo investigación, entre 15 días y 90 días, y no 48 horas, como era hasta entonces.


En su momento, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió al Estado de Nicaragua revisar esa enmienda bajo el argumento de que "retrasar hasta 90 días el control judicial de la detención, es contraria a la Constitución y los estándares internacionales"


"Permite detener para investigar, en lugar de investigar para detener", alertó la Oacnudh en un mensaje, en el que también dijo que esa enmienda "atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a conocer sin demora y en detalle la acusación en contra de uno".


Cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.


Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, que cerró en febrero pasado, "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", por lo que se "ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente".


La Fiscalía, que dirige la ex guerrillera sandinista Ana Julia Giido, ha dicho que ha encontrado "serias inconsistencias financieras" entre los informes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, sin ofrecer mayores detalles.

Jueza decreta prisión preventiva por 90 días a excolaboradores de Chamorro Jueza decreta prisión preventiva por 90 días a excolaboradores de Chamorro Reviewed by RVN on 5/30/2021 01:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios