BCIE otorga préstamo de 118,5 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó recientemente dos nuevos convenios de préstamo con el Gobierno de Nicaragua por un valor de 118,5 millones de dólares, destinados a la compra de vacunas e infraestructura hospitalaria.


La cifra asciende a un total de 118.5 millones de dólares distribuidos de la siguiente manera: 100 millones de dólares en calidad de préstamo para adquirir 7 millones de vacunas contra el coronavirus, el segundo desembolso de 18.5 millones para fortalecer la capacidad de atención a la red de servicio hospitalario.


Este segundo proyecto, resalta el BCIE, consiste en la construcción de 6 hospitales modulares prediseñados con capacidad de 378 camas cada uno, además de su respectivo equipamiento. Estos hospitales modulares se instalarán en Managua, Masaya, Matagalpa, Estelí y Chontales. “También, se construirá y equipará una Consulta Oncológica Externa, así como un laboratorio molecular”, indica una nota de prensa del BCIE.


Por la parte nicaragüense firmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, mientras la multilateral financiera regional estuvo representada por su presidente ejecutivo, Dante Mossi, quien concluyó una visita oficial de dos días.


El más alto cargo del BCIE se reunió además con representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y de las empresas del Estado en los sectores de agua y saneamiento y distribución eléctrica.


Acosta le comentó a Mossi que Nicaragua cuenta con una estrategia de movilización de recursos destinados a fortalecer la competitividad del país, mediante la construcción de obras de infraestructuras como puertos, el Corredor Costanero del Pacífico y otras de agua potable y saneamiento, carreteras principales y programas de energía eléctrica.


Durante su estancia en Nicaragua Mossi visitó las obras de los hospitales departamentales que se levantan en las dos principales ciudades del Occidente: Chinandega y León.


También conoció de primera mano el proyecto vial de 17 kilómetros Santa Ana-El Boquete y las viviendas levantadas para compensar a las familias afectadas por el trazado.


Todos esos proyectos de infraestructura cuentan con el apoyo financiero de empréstitos concedidos con anterioridad por el BCIE.


“Me llena de satisfacción aprovechar mi visita a Nicaragua para formalizar y anunciar la puesta en marcha de dos proyectos trascendentales para apoyar los esfuerzos de las autoridades en resguardar la salud de sus habitantes. En el caso del crédito para la adquisición de las vacunas, 3.27 millones de nicaragüenses podrán beneficiarse de la inmunización; mientras que en el caso del proyecto de hospitales modulares se estima que 3 millones de habitantes serán beneficiados”, expresó Mossi.

BCIE otorga préstamo de 118,5 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua BCIE otorga préstamo de 118,5 millones de dólares al Gobierno de Nicaragua Reviewed by RVN on 6/04/2021 07:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios