Ocho organizaciones políticas reciben credenciales electorales en Nicaragua


El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó este martes que entregó credenciales electorales a representantes de ocho organizaciones políticas que participarán en los comicios generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.


Según el Poder Electoral, manejado por partidarios de Ortega, las credenciales fueron entregadas a tres alianzas políticas y a cinco partidos políticos.


Las alianzas acreditadas para participar en los comicios son una encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder desde 2007; la de Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de los principales bloques de la oposición, y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza en la Asamblea Nacional (Parlamento).


El CSE también brindó credenciales a los representantes del Partido Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el regional Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, "Hijos de la madre tierra" en lengua miskita).


Las autoridades electorales informaron que el CSE "continuará con la entrega de credenciales a los demás partidos políticos, sin embargo, todos los que aparecen en la "lista de partidos vigentes" recibieron sus credenciales este martes, ya sea de forma directa o a través de las alianzas.


El CSE retiró la personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), que formaba parte de la Coalición Nacional, otro de los bloques opositores de consideración, y al Partido Conservador (PC), a los que ilegalizó en mayo pasado, al primero por no haber reportado cambios en sus estatutos, y al segundo porque anunció sus intenciones de no participar en los comicios.


La "lista de partidos políticos cancelados" en Nicaragua actualmente asciende a 29 organizaciones, según los registros del CSE.


A los partidos cancelados se suman los arrestos de al menos cuatro aspirantes a la Presidencia por la oposición y más de una decena de líderes disidentes en las últimas dos semanas.


Las elecciones de noviembre serán cruciales en Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de dominio casi absoluto de Ortega sobre la política local.


Ortega, quien también gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, aspira a su tercera reelección consecutiva para un cuarto periodo de cinco años y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ocho organizaciones políticas reciben credenciales electorales en Nicaragua Ocho organizaciones políticas reciben credenciales electorales en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/15/2021 02:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios