ONU exige a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos


EL SECRETARIO de la ONU, Antonio Guterres, exige la liberación de los precandidatos presidenciales opositores de Nicaragua que fueron detenidos a instancias del gobierno de Daniel Ortega.


De acuerdo con su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario Guterres “está muy preocupado por los recientes arrestos, así como por la invalidación de candidaturas de dirigentes de la oposición en Nicaragua”.


Según Dujarric, el jefe de Naciones Unidas considera que estos acontecimientos "pueden minar seriamente la confianza en el proceso democrático de cara a las elecciones generales de noviembre" y ve necesario un acuerdo amplio para que haya una participación "creíble e inclusiva" en esos comicios. 


Por su lado, el Ejecutivo español reclamó también que termine "la persecución de actores políticos y sociales y de los medios de comunicación independientes" en el país centroamericano. "España reitera su profunda preocupación por los últimos acontecimientos en Nicaragua que han llevado a la detención de numerosos precandidatos electorales y actores políticos de la oposición", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado.


Cuatro opositores que aspiraban disputar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Ortega podría presentarse a un cuarto mandato, fueron detenidos en los últimos días, junto a otros políticos de oposición.


Este miércoles, hubo dos detenciones más de opositores al régimen: el excanciller nicaragüense José Pallais y el economista Juan Sebastián Chamorro. Éstas serían el cuarto y el quinto arresto en menos de dos semanas, con lo que sumarían siete detenciones en lo que va del año, pues también han sido privados de su libertad el expresidente del gremio de empresarios, José Adán Aguerri, y la activista de la sociedad civil Violeta Granera.


Las leyes locales impiden a quienes estén detenidos disputar elecciones. Es por ello que el llamado de las Naciones Unidas demanda “un consenso amplio (…) sobre medidas para tener unas elecciones creíbles, participativas e inclusivas en noviembre”, según dijo el vocero Dujarric.


Además de la detención de los precandidatos, el tribunal electoral de Nicaragua eliminó a los opositores Partido de Restauración Democrática (PRD, evangélico) y al Partido Conservador (PC, derecha).


Estados Unidos aumentó la presión sobre el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ante la alarma global que desató la ola de arrestos a los principales líderes opositores en la nación centroamericana. El gobierno de Joe Biden pidió una “respuesta internacional”, colocó en la “lista negra” a cuatro figuras vinculadas a Ortega, incluida su hija, Antonia Ortega Murillo, y exigió la liberación inmediata de los presos políticos.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro anunció que incluyó en la llamada “lista negra” a cuatro personas que apoyan al régimen de Ortega, al que acusó de haber “socavado la democracia, perpetrado violaciones de derechos humanos contra civiles, promulgado leyes represivas con serias consecuencias económicas e intentado silenciar a los medios de comunicación independientes”, según un comunicado. Las personas sancionadas son Camila Antonia Ortega Murillo, coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa, e hija del presidente Ortega; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; Edwin Ramón Castro Rivera, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua; y Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército nicaragüense, y director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar.


PATRONAL: REPRESIÓN NUNCA VISTA 


El Cosep, principal cúpula patronal nicaragüense, alertó que se ha desatado un "proceso de represión nunca visto en la historia democrática de Nicaragua" y demandó la "liberación inmediata" de los precandidatos opositores, y la de su expresidente, que han sido "detenidos de forma arbitraria y bajo el amparo de procesos ilegales y leyes inconstitucionales". "El Gobierno, haciendo uso del Sistema de Justicia, ha comenzado a desmontar el régimen democrático que establece nuestra Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA y por el cual es obligación del Estado el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", argumentó la patronal. La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli comparó el arresto de los líderes opositores con la llamada "noche de los cuchillos largos", que alude a los asesinatos que Adolf Hitler llevó a cabo en 1934 para purgar a sus adversarios políticos en Alemania.


ORTEGA Y MURILLO REACCIONAN A SANCIONES DE EEUU


Por su lado en un documento, el Gobierno de Ortega tildó a EE.UU. de "imperialista y colonialista" y que con esas sanciones "acaba de pronunciarse, como ha sido y es su estilo de injerencia e interferencia en los asuntos internos de nuestros países". Para el Gobierno nicaragüense, según la nota, Washington está "dictando medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo".


Murillo celebró los arrestos de opositores en un discurso divulgado en los medios oficiales y afirmó que “se está aplicando la Ley y la justicia para ubicar a los criminales, terroristas y los que han andado por el mundo denigrando a Nicaragua,” en referencia a los opositores a quienes la Fiscalía les acusa de supuestamente violar la Ley 1.055, o “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia”, que castiga a “quienes pidan o aplauden sanciones”. 


“Se está aplicando la Ley para esos que son ciudadanos de última categoría, porque un nicaragüense no desprestigia, ni denigra a su patria, sino todo lo contrario, ofrece lo mejor de sí mismo para que su patria prospere”, dijo Murillo, también sancionada por Estados Unidos en 2018.


"El Gobierno protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados, que no nos reconocemos como Colonia de ninguna Potencia, y que reivindicamos la Dignidad y el Decoro Nacionales, en legítima defensa de nuestra Autodeterminación, frente a los Estados Unidos de Norteamérica y a cualquier otra Entidad Colonialista y Neocolonialista, que a estas alturas de la Vida, creen tener el poder de avasallar y humillar nuestra Independencia", señaló el Ejecutivo nicaragüense, en una nota.


Para el Ejecutivo nicaragüense, "esta nueva violación de la soberanía de Nicaragua sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando", indicó el Gobierno.


El Ejecutivo califica como un intento de golpe de Estado la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por una controvertida reforma a la seguridad social, que fue neutralizada a la fuerza por el Gobierno y que dejó al menos 328 muertos, según organismos humanitarios.


 "Afirmamos nuestra razón histórica, precisamente en estos días, cuando los principales promotores y actores de ese golpismo terrorista, patrocinados por los Estados Unidos y otras potencias imperiales, están ante la Justicia, como ha demandado el pueblo nicaragüense", apuntó.

ONU exige a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos ONU exige a Nicaragua liberar a líderes opositores detenidos Reviewed by RVN on 6/09/2021 04:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios