El Gobierno de Nicaragua saluda a Colombia por su Independencia


El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega saludó este martes a Colombia en su Día de la Independencia, y expresó su "compromiso invariable de continuar fortaleciendo nuestros lazos de respeto, amistad y mutua cooperación".


"En nombre del pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua y en nuestro propio nombre, permítanos expresar nuestras más sinceras felicitaciones al conmemorar el 211 aniversario de la firma del Acta de Independencia de Santa Fe", escribió el presidente Ortega en una carta dirigida a su homólogo colombiano, Iván Duque.


Ortega destacó que el 20 de julio de 1810 "marcó el inicio de la lucha del pueblo colombiano por ejercer su derecho a la autodeterminación, soberanía nacional e independencia" y que esa gesta heroica culminó el 7 de agosto de 1819 "con la victoria en la Batalla de Boyacá, liderado por el libertador Simón Bolívar, que consolida la independencia y sienta las bases para el nacimiento de la República de Colombia".


"En reconocimiento de aquellas victorias históricas, nos complace transmitir nuestros mejores deseos de paz, salud, desarrollo y prosperidad para el pueblo colombiano, así como nuestro compromiso invariable de continuar fortaleciendo nuestros lazos de respeto, amistad y mutua cooperación", continuó Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


LAS RELACIONES ENTRE MANAGUA Y BOGOTÁ


El 6 de marzo de 2008, el presidente Ortega rompió relaciones por 26 horas con Colombia por "solidaridad" con Ecuador y Venezuela tras una operación de tropas colombianas en suelo ecuatoriano en la que abatieron al "número dos" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".


Ortega, era el principal aliado político en Centroamérica del fallecido jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y ahora de su sucesor, Nicolás Maduro, y "amigo" declarado del fallecido jefe de las FARC "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín.


Mientras el 13 de agosto de 2018, Ortega no descartó que el entonces nuevo presidente Duque estuviese apoyando a las fuerzas internas y a grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.


"Cuidado (Duque) está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias -como se refiere a sus detractores internos-, que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte" Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites entre Colombia y Nicaragua, señaló Ortega entonces.


En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.


A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno de Nicaragua saluda a Colombia por su Independencia El Gobierno de Nicaragua saluda a Colombia por su Independencia Reviewed by RVN on 7/20/2021 02:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios