Un Gobierno sólo se elige en comicios "libres”, dice el embajador de EE.UU. en Nicaragua


El embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, afirmó que solamente a través de comicios “libres y justos”, se puede ejercer el derecho de elegir un Gobierno, en su mensaje conmemorativo del Día de la Independencia de Estados Unidos divulgado este domingo, a poco más de cuatro meses de las elecciones generales en Nicaragua.


“Sólo mediante elecciones libres y justas, con total transparencia y respeto por las libertades fundamentales, es que los ciudadanos pueden ejercer debidamente su derecho sagrado de elegir a su propio Gobierno”, dijo Sullivan, en un mensaje compartido en redes sociales.


El proceso electoral en Nicaragua ha sido criticado por los obstáculos que ha enfrentado la oposición, como el establecimiento de reformas electorales que restringen las candidaturas a cargos de elección popular y el proselitismo disidente, la eliminación de partidos políticos, o el encarcelamiento de cinco aspirantes a la Presidencia adversarios del mandatario Daniel Ortega.


El presidente nicaragüense busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto mandato seguido de cinco años cada uno, que sería el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.


En su mensaje, Sullivan destacó la institucionalidad, la democracia, y el Estado de Derecho, como bases fundamentales de la sociedad estadounidense.


“Sabemos por nuestra propia experiencia que sostener a lo largo del tiempo instituciones democráticas fuertes y el respeto al Estado de Derecho, aun ante situaciones de gran adversidad, es la forma en que las grandes naciones trazan su propio destino”, afirmó.


Las críticas hacia Ortega se incrementaron desde fines de mayo pasado, cuando inició una ola de encarcelamientos que ha llevado a prisión a 21 opositores, la mayoría líderes de la disidencia.


Además de los cinco aspirantes presidenciales, han sido detenidos dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, una ex primera dama, un dirigente empresarial, un banquero, un exdiputado, cuatro dirigentes opositoras, un periodista, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor.


En las elecciones del 7 de noviembre próximo, Ortega se jugará 42 años de primacía casi absoluta sobre la política de Nicaragua.

Un Gobierno sólo se elige en comicios "libres”, dice el embajador de EE.UU. en Nicaragua Un Gobierno sólo se elige en comicios "libres”, dice el embajador de EE.UU. en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/04/2021 04:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios