Detienen e inhiben de participar en las elecciones a primera candidata a vicepresidenta inscrita


La candidata a la vicepresidencia de la agrupación Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada, ex Miss Nicaragua de 27 años, fue informada de haber sido “inhibida” para competir por el cargo en las elecciones del 7 de noviembre y fue puesta bajo arresto domiciliario, según notificaron las autoridades judiciales y la fiscalía junto con la policía, denunció el CxL.


“Denunciamos que hoy a las 09:30 p.m Berenice Quezada candidata a la vicepresidencia por la Alianza Ciudadanos por la Libertad fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial” denunció en su cuenta de Facebook CxL.


“Exigimos libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada”, agregó la agrupación política.


De momento las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni desmentido esa denuncia.


Antes del arresto, un grupo de partidarios sandinistas se habían presentado en la oficina del defensor cívico por los derechos humanos para denunciar a Quezada, bajo acusación de incitación a la violencia, en referencia a algunas declaraciones difundidas sobre el registro de las candidaturas electorales.


El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua recibió el 2 de agosto, último día previsto por la ley para la presentación de las candidaturas para el 7 de noviembre, los binomios de cinco partidos y coaliciones: el primero en ser registrado fue el de CxL, compuesto por un exguerrillero de los “contras” antisandinista y ahora empresario, Oscar Sobalvarro, y Quezada, ex Miss Nicaragua 2017.


Quezada dijo a los periodistas que "en Nicaragua las condiciones (electorales) nunca han estado" y que "las condiciones las pone el pueblo. ¿Y cómo las pone?, saliendo a votar". También hizo un llamado a votar el 7 de noviembre para demostrar que en Nicaragua no quieren "más dictaduras", en alusión al Gobierno de Daniel Ortega. Además dijo que, a su juicio, los nicaragüenses se definieron políticamente tras la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza. "De 2018 para acá Nicaragua trazó una línea, cada quien decidió dónde quiere estar", indicó.


Darling Ríos, procuradora de Derechos Humanos y cuya gestión es fuertemente cuestionada por responder a intereses del oficialismo, expresó que las declaraciones Quezada “atentan contra la paz, contra la seguridad y contra el bien común y contra el derecho constitucional que tiene el pueblo nicaragüense a vivir un proceso electoral en paz”.


 “La Procuraduría da por recibida esta denuncia que están realizando los familiares de la víctimas del terrorismo del 2018 y que también, como decía anteriormente, está en el marco de un delito, en realidad una violación a los derechos humanos colectivos que tenemos todos los nicaragüenses de vivir en paz”, dijo Ríos.


El arresto de Quezada surge en medio de la ola de detenciones en contra de líderes de la oposición, la cual ha dejado a al menos siete precandidatos presidenciales bajo detención, en un aparente esfuerzo del oficialismo por eliminar la competencia electoral. Hasta el momento de dicho artículo, la Fiscalía nicaragüense no ha emitido ningún comunicado en donde anuncie una investigación contra la candidata a la vicepresidencia. Tampoco el Poder Electoral se ha pronunciado al respecto.


Según el calendario electoral el período de impugnaciones de candidatos es del 13-15 de agosto. Y hasta el 17 de agosto corresponde brindar la resolución de las impugnaciones y la publicación definitiva de Candidatos el 18 de agosto.


Quezada se convierte en la primera candidata inscrita oficialmente a un cargo de elección popular en ser arrestada por las autoridades, que desde fines de mayo han detenido a 32 personas, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia de la oposición, mientras otros dos abandonaron el país para evitar ser capturados.


Berenice Xuyamy Quezada Herrera es conocida por su participación en el certamen de belleza Miss Nicaragua, donde obtuvo la corona en 2017 y por ello representó al país a nivel internacional en Miss Universo, en Las Vegas. 


La ahora candidata no cuenta con una trayectoria en política. Originaria de El Rama, es licenciada en Administración de Empresas Turística y Hotelera y actualmente reside en Managua. También ha representado a la nación centroamericana en otros certámenes de belleza en China, Jamaica y República Checa.


Detienen e inhiben de participar en las elecciones a primera candidata a vicepresidenta inscrita Detienen e inhiben de participar en las elecciones a primera candidata a vicepresidenta inscrita Reviewed by RVN on 8/04/2021 08:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios