Nicaragua dará inicio a la campaña electoral el 25 de septiembre


Nicaragua dará inicio el 25 de septiembre a la campaña para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, en la que se elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), informó este jueves el Poder Electoral.


A través de una certificación, el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que sus magistrados acordaron "trasladar la fecha de inicio del período de campaña electoral para el 25 de septiembre próximo", 35 días después de la fecha originalmente prevista, y finalizará el 3 de noviembre, cuatro días antes de las votaciones.


La campaña de cara a las elecciones generales comenzaría el 21 de agosto, dicta la Ley Electoral.


En su certificación, el CSE explicó que acordó modificar el calendario electoral, incluido el inicio de la campaña, "en consideración a solicitud de las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral" y "siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud con respecto a la pandemia" de la covid-19.


Los jueces electorales también acordaron extender el período de renuncias y sustituciones de candidatos a cargos de elección popular, que se dio entre el 3 y el 9 de agosto pasado, hasta el 26 del mismo mes.


Mientras que la publicación provisional de candidatos, prevista para hoy, será ahora el primero de septiembre próximo, de acuerdo con el calendario electoral modificado.


En el caso del período de impugnaciones, que sería entre el 13 y el 15 de agosto, ahora será entre el dos y el cuatro de septiembre.


Y la resolución de las impugnaciones, las cuales serían resueltas a más tardar el 17 de agosto, serán el siete de septiembre próximo.


10 DE SEPTIEMBRE PUBLICARÁN LISTA DE CANDIDATOS


En tanto, la publicación definitiva de candidatos a cargos de elección popular, prevista para el 18 de agosto, será ahora el 10 de septiembre próximo.


Nicaragua, un país de 6,5 millones de habitantes y que el 15 de septiembre cumplirá 200 años de la Independencia de la Corona española, elegirá el 7 de noviembre a su presidente y su vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y a 20 diputados ante el Parlacen.


El presidente del país, Daniel Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, aspira a su quinto mandato presidencial, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.


Otros dos aspirantes a la Presidencia de la oposición, María Asunción Moreno y el exlíder de la "Contra" Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.


Además, el CSE ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos opositores, bajo el argumento de que violaron la Ley Electoral.

Nicaragua dará inicio a la campaña electoral el 25 de septiembre Nicaragua dará inicio a la campaña electoral el 25 de septiembre Reviewed by RVN on 8/12/2021 03:58:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios