Obispo dedicó su homilía a hablar de la pandemia tras la muerte de cuatro sacerdotes


La pandemia de la covid-19 está dejando una "tendalada" de muertos en Nicaragua desde marzo de 2020
, cuando se detectó por primera vez el virus en el país, dijo este jueves el obispo nicaragüense Rolando Álvarez.


Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, dedicó su homilía a hablar de la pandemia tras la muerte de cuatro sacerdotes en Nicaragua en los últimos diez días.


"Yo sé que hay personas que de pronto les entra tanta aflicción por la pandemia. Es comprensible. Todos estamos participando de este dolor, aunque no tengamos un familiar directamente con la covid-19", señaló el obispo en la misa, transmitida a través de redes sociales.


Álvarez explicó que "el mundo está siendo azotado por un virus que está dejando tendalada de muertes" y que en Nicaragua también "está dejando tendalada de muertos, miles de fallecidos, miles de enfermos y eso, claro, que duele el corazón, duele el alma, y sí es comprensible la aflicción".


El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo este miércoles que 13 sacerdotes han fallecido con síntomas de la covid-19 en todo el país desde marzo de 2020, y otros 3 están afectados.


14 SACERDOTES HAN FALLECIDO CON SÍNTOMAS


Posterior a esas declaraciones, la Diócesis de Estelí informó sobre el fallecimiento del sacerdote Francisco Valdivia Lazo, presbítero de la parroquia San Juan Bosco y director de Caritas en el norte de Nicaragua, uno de los 3 que convalecían, con lo que el número de sacerdotes fallecidos ascendió a 14 desde marzo de 2020.


En su homilía, el obispo Álvarez mencionó el nombre de los 14 sacerdotes fallecidos con síntomas de la covid-19 o neumonía grave, la fecha en que murieron y la diócesis a la que pertenecían.


Entre ellos mencionó al obispo emérito César Bosco Vivas Robelo, fallecido el 23 de junio de 2020, a los 78 años de edad. Este fallecimiento ocurrió mientras la mayoría de los templos católicos del país permanecían cerrados y las celebraciones eucarísticas se realizaban a través de Facebook.


En marzo de 2021 se reportó la muerte del padre José Modesto López Calero, rector del Santuario Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista, Carazo y la del sacerdote Orlando Mendoza de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Managua. 


En junio falleció el padre Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, vicario parroquial de la iglesia San Agustín en Managua; en julio se confirmó la muerte del padre Pablo Espinoza, párroco del municipio de Rancho Grande, Matagalpa. 


En agosto se han reportado las muertes de los sacerdotes Julio César Melgar Cruz, de la Diócesis de Estelí; Julio de los Santos Dávila, de la parroquia de Monte Tabor, Managua, y Uriel Sandi Gutiérrez, párroco de la iglesia María Inmaculada en el barrio Altagracia.


En el caso del Padre Francisco Valdivia presentó problemas de neumonía, el sacerdote estuvo ingresado por tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Juan de Dios, de Estelí.


La Santa Eucaristía en las exequias fue presidida por el Pbro. Francisco Bayardo Alfaro, quien recordó los momentos más significativos del Padre Francisco, así como la obediencia que que mantuvo hasta el último día de su vida. 


"El Padre Francisco, fue un maestro, un confesor, un amigo y un hermano en el sacerdocio", mencionó el religioso con su voz entrecortada y lágrimas en sus ojos, ya que ambos sacerdotes  sostuvieron una gran amistad, puesto que pertenecieron a la Orden de los Padres Agustinos que por 15 años trabajaron en la zona de Nueva Segovia, a la cual hizo alusión diciendo "Hoy todo Ocotal llora al Padre Francisco ",exclamó. "Aunque la muerte produzca un dolor profundo, las decisiones de Dios sobre la vida son para bien y esta última palabra que él tomó en relación a la vida del Padre, invitándolo a su Pascua eterna",agregó.


El cardenal Brenes, también arzobispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo , anunció que valoran la posibilidad de suspender las misas presenciales ante el aumento de casos de la covid-19 en Nicaragua.


La Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha especificado las causas de la muerte de los sacerdotes, tampoco las autoridades de Salud.


Nicaragua acumula 10.853 contagios y 198 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud (Minsa).


Las autoridades reportaron 1 fallecido atribuible a la covid-19 en la última semana (miércoles a martes), y también 421 nuevos casos confirmados o probables, la cifra más alta en lo que va de año.


Los datos oficiales mantienen el contraste con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, que reporta 3.807 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la covid-19, así como 20.636 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Obispo dedicó su homilía a hablar de la pandemia tras la muerte de cuatro sacerdotes Obispo dedicó su homilía a hablar de la pandemia tras la muerte de cuatro sacerdotes Reviewed by RVN on 8/19/2021 04:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios