OPS anuncia la llegada de 138 mil vacunas de Sinopharm a Nicaragua.



El primer lote de 138 mil vacunas chinas de Sinopharm contra la covid-19 llegará a Nicaragua este jueves 30 de septiembre y el 11 de octubre se espera el arribo de 233,000 vacunas de pfizer donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, según informó este miércoles Ciro Ugarte, director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

«La OPS esta comprometida a buscar mas vacunas para los paises que tienen menos cobertura, y en ese sentido hacemos esfuerzos conjuntos para el acceso de vacunas en particular, porque hemos observado que la vacunación en Nicaragua es importante», dijo Ugarte. 


Nicaragua hasta ahora solo ha aplicado tres vacunas para inmunizar a los nicaraguenses contra la covid-19: Sputnik V, Covishield y AstraZeneca.

 Aunque según el secretario del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Saenz, se cuenta con la autorización de uso de emergencias de nueve vacunas, entre ellas la Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y la Sputnik Light. 


Ciro Ugarte agregó que aún así existen retos muy importante, «no solo por la disponibilidad de vacunas sino también por los anuncios y los esfuerzos que se hacen para que esa vacunación se haga de la manera más transparente y con información detallada para controlar la pandemia». 

Además expresó que la nueva donación de vacunas contra el COVID espera esté disponible en mayor cantidad. «Hay que recordar que Nicaragua ha hechos importantes esfuerzos en la preparación para la vacunación, se ha entrenado a vacunadores, se ha mejorado el sistema de cadena de frío»,recalcó.

Por su parte, el subdirector de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, informó que habrá una ronda de asignación y que se destinará 120 millones de dosis contra el COVID-19 a los países que tienen menos del 10 por ciento de cobertura vacunal. «Esto será un beneficio para tres países de nuestra región: Haití, Nicaragua y Jamaica».

¿Cuáles son las vacunas aceptadas para ingresar a Estados Unidos? 

Las vacunas que se aceptan deberán estar aprobadas para uso de emergencia según la Organización Mundial de la Salud o el órgano regulador estadounidense. Por ahora son Pfizer/BioNtech, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm, Sinovac/Coronavac. 

Entre las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud destacan la Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana.

OPS anuncia la llegada de 138 mil vacunas de Sinopharm a Nicaragua. OPS anuncia la llegada de 138 mil vacunas de Sinopharm a Nicaragua. Reviewed by RVN on 9/29/2021 12:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios