Asamblea de Nicaragua aprobó crear un fondo para adquirir las vacunas contra la covid-19


La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este martes la creación de un fondo para la adquisición de vacunas contra la covid-19, con el objetivo de garantizar la compra de fórmulas para enfrentar la pandemia.


Con 88 votos de 92 posibles, sin abstenciones, ni consideraciones en contra, el Parlamento aprobó el denominado "Fondo para adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el covid-19 en apoyo al plan de vacunación".


Los diputados aprobaron el fondo con una primera partida de 700 millones de córdobas, equivalentes a 19,8 millones de dólares, que serán considerados como "gasto de emergencia", según el Parlamento.


El fondo será financiado a través de la colocación de Bonos de la República, y podrá incrementarse con recursos externos o donaciones nacionales e internacionales, según la nueva normativa.


Los recursos serán manejados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo de su titular, Iván Acosta, quien en 2020 fue sancionado por Estados Unidos por presuntamente "haber coordinado las financias del régimen para dar prioridad a la represión, evitar reformas democráticas y la toma de responsabilidad por violaciones de derechos humanos".


El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá coordinarse con el Ministerio de Salud para realizar las adquisiciones, según la normativa.


El Gobierno de Nicaragua informó el sábado pasado que aplicará a partir del 20 de octubre próximo de forma voluntaria las vacunas cubanas contra la covid-19 a niños de 2 años en adelante y a adolescentes hasta los 17 años, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3 % de la población total del país centroamericano.


El Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas, Abdala y Soberana 02, para que se administren tres dosis de cada una.


En la tercera semana de octubre, Nicaragua estará recibiendo 1 millón 200 mil o más dosis de las vacunas Soberana II y Abdala. Luego en noviembre 2 millones de la vacuna Soberana II y 1 millón de la Abdala. Y a mediados de noviembre y principios de diciembre, 1 millón 100 mil dosis de la vacuna Soberana Plus y 1 millón 300 mil de vacunas Abdala, para un total de 6.6 millones de aquí a diciembre.


Y a finales diciembre, otras 400 mil dosis cubanas, para un total de 7 millones de dosis requeridas para desarrollar la vacunación.


Hasta ahora las inyecciones en Nicaragua únicamente están disponibles para personas de 30 años o más.


El Gobierno había anunciado que tenía como meta vacunar a 2,8 millones de personas de 30 años en adelante, de un total de 6,5 millones de nicaragüenses, es decir el 43,8 % de la población total.


La pandemia ha dejado 205 muertes por la covid-19 y 14.937 casos confirmados en 18 meses, según el Ministerio de Salud.


Por su parte, la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 5.551 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 29.481 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Asamblea de Nicaragua aprobó crear un fondo para adquirir las vacunas contra la covid-19 Asamblea de Nicaragua aprobó crear un fondo para adquirir las vacunas contra la covid-19 Reviewed by RVN on 10/05/2021 05:56:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios