El 39% de la población latinoamericana está completamente vacunada, según OPS
El 39% de los habitantes de Latinoamérica y el Caribe han sido completamente vacunados contra la covid-19, aunque seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunización, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS sostuvo, en tanto, que solamente el 39% de la población de América Latina y el Caribe completó el esquema vacunación contra la enfermedad, y que países como Guatemala, Nicaragua y Haití todavía no tienen vacunado al 20% de su población.
La Organización Panamericana de la Salud indicó en su reporte semanal que Nicaragua está entre los países con baja aplicación de la vacuna contra la covid-19, en comparación a otras naciones de la región que superan a 30% de vacunas aplicadas a sus poblaciones.
Actualmente Nicaragua realiza la aplicación de la primera y segunda dosis a personas mayores de 30 años de edad y la vacunación a mujeres embarazadas.
En una rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, anunció que, con una media del 39%, la región está cerca de alcanzar la meta que se marcaron este mes la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para inmunizar al 40 % de la población mundial antes de que termine el año.
Además, según Etienne, 26 países del continente americano ya han logrado el objetivo marcado por la ONU y la OMS al superar el 40% de la población con una pauta completa de vacunación.
Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne, quien puso énfasis en las desigualdades en la distribución de las dosis y en los retos logísticos que enfrentan algunas naciones para distribuirlas.
Hay seis países de las América que preocupan especialmente a la OPS porque su tasa de vacunación está muy por debajo del 40%: Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.
Cada estado afronta retos diferentes, aunque el escepticismo sobre la efectividad de las vacunas es uno de los mayores "problemas" en el Caribe, avisó Etienne.
Ante esa situación, la OPS urgió a los Gobiernos de la región a hacer todo lo posible para mejorar la distribución de las dosis con cambios logísticos y programas de educación para el personal sanitario con el objetivo de informarles de los beneficios de las vacunas contra la covid-19.
OPS también informó que fue reprogramado el envío de vacunas Pfizer a Nicaragua para la semana del 18 de octubre.
"Hay un retraso en la entrega del mecanismo Covax , se están realizando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen en la semana del 18 de octubre, como este retraso afectaría la programación y el comienzo de la vacunación a mujeres embarazadas, la OPS realiza esfuerzos en búsqueda de países que pudieran proporcionar dosis de vacuna a Nicaragua.
Agradecemos en esta oportunidad a Honduras por su gesto de enviar vacunas a Nicaragua, qué es una muestra del panamericanismo y la solidaridad, qué son dos valores fundacionales de la OPS, seguimos buscando otras opciones para facilitar esfuerzos colectivos de cooperación entre los países para proporcionar vacunas y alcanzar las metas comunes, tanto en Nicaragua como en aquellos países que tienen bajas coberturas de vacunación contra la covid-19, esperamos tener resultados positivos", según informó este miércoles Ciro Ugarte, director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Ante la identificación de nuevas variantes lo hemos planteado en anteriores oportunidades e informar que Nicaragua recibió todo el apoyo necesario de la OPS para la identificación de variantes del virus de la covid-19 y hemos sido informados que por el Ministerio de salud, el informe sobre las variantes está en preparación de tal manera que esperamos recibirlo tan pronto como sea posible", aseguró Ugarte.
Nicaragua tiene previsto recibir dos lotes de vacunas de Pfizer: el primero de 223.470 dosis y el segundo de 81.900 dosis.
Desde el inicio de la pandemia, más de 91 millones de personas se han infectado en las Américas, mientras que más de 2,2 millones han perdido la vida, de acuerdo a datos de la OPS.
No hay comentarios